Los diez días de luto decretados tras la muerte de la jefa de Estado más longeva del mundo llevará al sector turístico británico a quedar paralizado prácticamente las dos próximas semanas: las principales atracciones turísticas en Reino Unido no han querido quedarse atrás en el sentido homenaje a la Reina Isabel II y también informaron el cese de sus actividades mientras tanto.
Como ser, en Escocia, el Castillo de Edimburgo asegura que permanecerá cerrado mientras se llevan a cabo las ceremonias oficiales: «La Reina tenía fuertes vínculos con Escocia, incluidas muchas de nuestras propiedades, y ahora que entramos en el período de duelo nacional, recordaremos su vida y conmemoraremos estas conexiones», expresaron en un comunicado en el sitio web del Castillo.
Por su parte, el Royal Yacht Britannia, buque de la Casa Real Británica durante cuatro décadas y actualmente visitable en el puerto de Leith en las afueras de Edimburgo permanecerá cerrado también a los visitantes durante el período de duelo de 10 días, según indica en su página web. El HMY Britannia fue Yate de Estado o de representación perteneciente a la Corona británica: tras ser dado de baja tras 43 años de servicio, fue destinado en 1997 por orden de la reina Isabel II como barco museo en Leith.
En cuanto a la Royal Collection Trust, organización que se encarga del arte, las propiedades y las atracciones de la corona británica abiertas al público (salones de Estado, Caballerizas Reales y Galería de la Reina en el Palacio de Buckingham, el Castillo de Windsor, el Palacio de Holyroodhouse y la Galería de la Reina en Edimburgo), también se aplicarán los 10 días de cierre total: «Tras la muerte de Su Majestad la Reina, como muestra de respeto, nuestros seis sitios permanecerán cerrados el viernes 9 de septiembre», aseguraban en su página web.
Esta organización es propietaria de una de las colecciones de arte «más grandes e importantes» del mundo, ya que muchas de las galerías, museos y casas históricas más visitadas del país son pertenencias personales de la Corona: según han indicado, las taquillas y la atención telefónica se encontrarían cerrados y la organización asegura que los visitantes podrán recibir el reembolso de sus billetes ya comprados a lo largo de los próximos 28 días.
La relación del turismo y la Casa Real Británica es muy estrecha. Para conmemorar el 90 cumpleaños de la Reina en 2016, TravelZoo publicó una investigación para conocer qué mercados turísticos estaban más interesados en la monarquía británica y si la familia real era parte de la razón por la que visitaban el Reino Unido.
Según precisan desde Europapress, Italia encabezó la tabla con el 59% de los turistas italianos que dijeron que la Monarquía fue una de las razones por las que visitan Reino Unido, seguido de canadienses, con un 49%. Aunque no todos los turistas europeas estaban igual de entusiasmados. Así sólo un 19% de los alemanes y el 15% de los franceses mencionaron a la Familia Real como motivo de su viaje a las Islas Británicas.