¿Estás planeando tus primeras vacaciones al sur de Italia y no estás seguro de cuáles son aquellos lugares que no puedes perderte? Si la respuesta es positiva, te invitamos a seguir leyendo, pues en esta ocasión decidimos traerte una lista de aquellos destinos ubicados en el extremo sur del territorio italiano que ningún viajero que vaya a conocer por primera vez la zona puede dejar de visitar.
Así que saca tus pasajes, abre una nueva pestaña en tu navegador o celular para buscar alojamientos, prepárate para tomar nota y anímate a descubrir con nosotros 10 lugares del sur de Italia que no puedes dejar de visitar en tu primer viaje. ¡Comencemos!
¿Cuáles son los lugares del sur de Italia que debes conocer?
1. Sorpréndete con los tesoros de Nápoles
Si hablamos de una ciudad del sur de Italia que emana personalidad, carácter y encanto, no hay dudas de que se tratará de Nápoles. Con sus aspectos positivos y negativos, visitar este lugar te cambiará la vida.
Desde sus estrechas calles de los “quartieri spagnoli” al paseo marítimo que regala las mejores vistas del Vesubio, atravesando la imponente Plaza del Plebiscito hasta las exquisitas pizzas típicas de Italia, Nápoles promete ser una ciudad en la que no tendrás ni un segundo para aburrirte. Y sí, puede llegar a ser abrumador su ritmo de vida, pero ten por seguro que robará una parte de tu corazón.
2. Pasea por Tropea, la capital de la cebolla roja
Salimos de Nápoles y nos dirigimos a la región de Calabria. Si tuviéramos que elegir un solo poblado del sur de Italia que pertenezca a esta zona, el ganador sería, por lejos, el de Tropea.
Si bien este sitio cogió fama gracias a ser la capital de la cebolla roja, lo cierto es que ofrece muchísimo más que verduras y hortalizas, como las playas provistas de aguas casi tan azules como el cielo y paisajes que parecen sacados de un cuento de hadas. Así que si eres un amante del sol, la arena y el mar, Tropea te encantará.
Otros de los encantos que convierten a este poblado en uno de los más bonitos, queridos y visitados del sur de Italia son sus casonas y palacios centenarios posicionados sobre pintorescas callejuelas que invitan a los visitantes a perderse en ellas y descubrir los secretos que guardan. Así que no dudes en explorarlas libremente y, cuando ya te encuentres satisfecho con lo recorrido, tomar un respiro mientras comes algo rico en alguno de sus muchos locales gastronómicos.
Y si hablamos de lo que los alrededores de Tropea protege… Vamos, nos quedamos aquí hablando un día entero. Solo asegúrate de visitar el Capo Vaticano (¡anímate a recorrerlo en barco!), Pizzo, la iglesia de Piedigrotta y la maravillosa Costa degli Dei, una de las porciones costeras más impresionantes no solo del sur de Italia, sino de todo el territorio.
3. Enamórate de las casitas de Alberobello y sus alrededores
Las sorpresas en el sector sur del país se encuentran a cada paso, pero si llegas a la región de Puglia, seguramente encontrarás la más extraordinaria en cuanto a rareza y encanto. Estamos hablando del poblado de Alberobello, un lugar rodeado de intrigantes pero delicadas casitas blancas con tejados puntiagudos de piedra gris. Los locales la llaman “trullis” y, si está dentro de tus posibilidades, te recomendamos pasar por lo menos una noche en alguna de ellas. La experiencia es muy interesante y particular, te encantará.
4. Toma sol en la península de Salento
Continuamos en la región de Puglia, pero esta vez decidimos desplazarnos hasta su extremo más oriental, justo donde las aguas del mar Adriático se juntan con las del mar Jónico. Allí se encuentra la península de Salento, sitio que alberga algunas de las mejores playas del sur de Italia. Si no tienes tiempo para recorrerlas todas, nosotros te recomendamos Punta Prosciutto y Pescoulouse, también conocidas como “las Maldivas de Salento”. No es necesario que expliquemos el porqué de esto, ¡compruébalo tú mismo!
5. Siente la magia de las islas Eolias
Uno de los rincones más impresionantes y hermosos de todo el sur de Italia se encuentra en un archipiélago de 7 islas bautizadas como Stromboli, Panarea, Filicudi, Alicudi, Vulcano, Salina y Lipari. No importa cuál de todas ellas elijas para visitar, créenos que quedarás alucinado con sus leyendas y el ambiente místico que las envuelve.
Así que si estás en la búsqueda de un destino con un riquísimo legado cultural, que se mezcla a la perfección con las deslumbrantes playas volcánicas posadas sobre el mar Tirreno, ¡no dudes en visitarlas! Pues aquí encontrarás una aventura completamente única y diferente.
6. Viaja al pasado en Pompeya
Si te gusta la arqueología y deseas conocer uno de los lugares más impactantes del sur de Italia (¡y de todo el mundo!), definitivamente debes tomarte un día para irte de excursión a Pompeya, una antiquísima ciudad que, en el pasado, fue de las más desarrolladas y bulliciosas del todo el Imperio Romano. Los expertos dicen que su relevancia para la época fue tan importante, que llegó a hacerle sombra a la mismísima Roma.
Estamos seguros de que conoces su historia, pero en caso de que no sea así, te haremos un pequeño resumen invitándote a participar en el siguiente ejercicio: imagínate ser un local de Pompeya que, de repente, se ve acechado por más de 10 000 toneladas de lava, rocas y detritos que caen del cielo a causa de una explosión del volcán Vesubio… ¿Cómo terminó todo? Bueno, con la ciudad sepultada.
Pero a ver, como dicen por ahí, no hay mal que por bien no venga: este trágico evento sucedido hace 2 000 años hizo que la mayoría de las construcciones, objetos y hasta personas, queden conservadas casi a la perfección. En la actualidad, todavía se continúan descubriendo nuevos restos.
7. Explora Cerdeña, la segunda isla más grande del Mediterráneo
Así como en Pompeya te recomendamos tomarte un día para visitarla, en el caso de Cerdeña te sugerimos apartar unos cuantos días de tu agenda. Y es que al tratarse de una isla tan extensa e interesante, es difícil quedarse con un solo lugar, así que tómate el tiempo necesario para poder recorrerla con libertad y tranquilidad. Sabemos que si dispones de poco tiempo es un problema, pero se trata de una de las regiones del sur de Italia más despampanantes, ¡no puedes perdértela!
Las ciudades más importantes de la zona son Alghero y Cagliari. Son muy bonitas y la pasarás genial visitándolas, pero lo cierto es que el gran tesoro de la isla se halla en sus costas: las playas de Cerdeña son de otro planeta. Allí encontrarás aguas transparentes y arenas tan finas como blanquecinas que invitan a tirar la toalla y tomar sol hasta rostizarse.
Para conocer más de todo lo que este hermoso destino tiene para ofrecer, te recomendamos leer la nota que profundiza en 6 lugares imperdibles de Cerdeña.
8. Descubre las joyitas de la Costa Amalfitana
Otra de las regiones del sur de Italia que definitivamente debes visitar es la flamante Costa Amalfitana. Coqueta, colorida y envuelta por un ambiente muy particular, esta zona ha sido elegida cientos de veces como escenario de rodajes de muchas películas, como Bajo el sol de la Toscana, Nine, Only You, A Good Woman y El talentoso mr. Ripley, entre otras.
Pero esta fascinante región no solo se luce en la gran pantalla, sino que también es uno de los destinos más elegidos de Italia, ¡y con mucha razón! La lista de poblados y pequeñas ciudades es larguísima: Amalfi, Positano, Capri y muchas más.
Si planeas recorrer la Costa Amalfitana en coche, te invitamos a ingresar en este enlace para conocer las restricciones que las autoridades de Italia aplicaron no hace mucho tiempo.
9. Encandílate con la belleza de Sicilia
Al igual que con Cerdeña, no podemos elegir un solo sitio de Sicilia para recomendarte, pues tiene tanta cantidad de pueblos como Cefalú, volcanes como el Etna, yacimientos arqueológicos como el Valle de los Templos o el Parque de la Neápolis de Siracusa, playas besadas por aguas turquesas, ciudades arrolladoras como Palermo y elegantes como Ragusa.
Definitivamente, Sicilia es otra de las regiones del sur de Italia que merece que los viajeros se tomen su tiempo para recorrerla.
10. Recorre Matera, la ciudad de las piedras
Cerramos nuestra lista de lugares imperdibles del sur de Italia poniéndonos de pie para presentarte a Matera, una ciudad que pocos conocen pero que, cuando tuvieron el privilegio de hacerlo, quedaron completamente enamorados y con ganas de conocer más. Es que esta ciudad se trata, ni más ni menos, de una de las más antiguas del mundo. De esas antiguas épocas se conservan los “Sassi di Matera”, unas cuevas excavadas en rocas que servían de casas hasta hace 50 años. Por eso es que se la conoce como “la ciudad de piedra”, ¿qué estás esperando para visitarla y quedar encantado con sus majestuosas construcciones y espectaculares paisajes? ¡Matera te está esperando!