La temperatura más alta jamás registrada en los océanos deja consecuencias sombrías para el planeta

océano
Foto: Foto de Albert S en Unsplash
Redactora Social
¡Valora esto!

La temperatura más alta de la historia se ha registrado en los océanos, según ha confirmado Copernicus, el servicio de cambio climático de la Unión Europea.

Copernicus, que es el componente de observación de la Tierra del programa espacial de la UE, dijo que la temperatura promedio diaria global de la superficie del mar ha batido esta semana un récord de 2016, lo que destaca los sombríos efectos del cambio climático en nuestro planeta.

Después de subir a 20.96 C, la temperatura récord está muy por encima del promedio para esta época del año.

Carlo Buontempo, Director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, dijo el mes pasado: “Las temperaturas récord son parte de la tendencia de aumentos drásticos en las temperaturas globales».

“Las emisiones antropogénicas son, en última instancia, el principal impulsor de estas temperaturas en aumento”.

El aumento de la temperatura de los océanos tiene un impacto drástico en varios factores, ya que los mares son un importante regulador del clima en la Tierra.

Estos incluyen el hecho de que las aguas más cálidas no pueden absorber el dióxido de carbono con tanta eficacia, o que provocan un aumento del nivel del mar debido al derretimiento de los glaciares.

Algunos animales como los tiburones también pueden volverse más agresivos gracias a la confusión de las temperaturas más altas en su entorno.

Copernicus es una empresa de investigación financiada por la UE que recopila datos sobre las implicaciones pasadas, presentes y futuras del cambio climático.

Como se describe en su sitio web, ofrece servicios de información basados en la observación de la Tierra por satélite y datos in situ (no espaciales), que son gratuitos y de libre acceso para los usuarios.

Según la Dra. Samantha Burgess de Copernicus, marzo debería ser la época del año en la que los océanos a nivel mundial sean más cálidos, no agosto.

Ella le dijo a la BBC: «El hecho de que hayamos visto el récord ahora me pone nerviosa acerca de cuánto se calentará el océano entre ahora y el próximo marzo».

El récord anterior se estableció en 2016, cuando el fenómeno climático El Niño estaba en su punto más poderoso.

Burgess agregó: «Las olas de calor marinas que estamos viendo están ocurriendo en lugares inusuales donde no las esperábamos».

La Dra. Kathryn Lesneski, que está monitoreando una ola de calor marina en el Golfo de México para la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, también le dijo al medio: «El agua se siente como un baño cuando saltas».

«En este momento hay un blanqueamiento de coral generalizado en los arrecifes poco profundos de Florida y muchos corales ya han muerto».

El profesor Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, advirtió previamente que tales cambios son un «anticipo» del futuro, señalando que el clima extremo que afectó a millones durante julio fue la «dura realidad del cambio climático».

“La necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es más urgente que nunca”, dijo.

“La acción climática no es un lujo sino una obligación”.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *