El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, a través de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas elaboraron un proyecto de ley que fue presentado al Congreso de la Nación para crear el Área Marina Protegida (AMP) Frente Valdés. En este post te contamos por qué su importancia cómo área natural protegida y qué encontrar en la zona involucrada.
La ansiada y posible nueva Área Marina Protegida Frente Valdés se trata de un espacio delimitado dentro de la plataforma continental y las aguas de la zona económica exclusiva argentina, caracterizado por generar sectores de retención de nutrientes determinantes para el desarrollo de varias poblaciones de peces, aves y mamíferos marinos.
El objetivo es proteger la biodiversidad marino-costera y complementar y fortalecer el sistema provincial de Áreas Naturales Protegidas dentro del Mar Territorial de la provincia del Chubut, conformado por el ANP Península Valdés y las denominaciones internacionales como Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de Biósfera otorgadas por UNESCO y Sitio RAMSAR.
El aporte técnico fue realizado el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia y forma parte del proyecto “Fortalecimiento de la gestión y protección de la biodiversidad costero-marina en áreas ecológicas clave y la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca”, que acaba de finalizar luego de seis años de trabajo junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, a través de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales.
¿Por qué Chubut quiere crear una nueva Área Natural Protegida?
Argentina cuenta con una extenso litoral marítimo y amplia plataforma continental. Cabe destacar que el territorio nacional mencionado recibe la influencia de grandes corrientes oceánicas, vientos y mareas, que generan condiciones de alta productividad que se destacan a nivel mundial. Algunos sectores registran valores particularmente altos y además presentan características especiales que los diferencian del resto del mar lo que llevó a la identificación de áreas de importancia biológica y ecológica.
En ese sentido Chubut apela a la figura de Área Natural protegida para aplicar tal legislación en una de sus zonas con mayor potencia. El primer concepto es Área Marina Protegida, definido por la Ley 27037 como “espacios naturales establecidos para la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos o geológicos del medio marino, incluyendo al subsuelo, los fondos y columnas marinas asociadas, que en razón de su rareza, fragilidad, importancia o singularidad merecen una protección especial para el aprovechamiento, educación y goce de las presentes y futuras generaciones.”
Las AMP son indiscutiblemente herramientas para la conservación de la biodiversidad y de los procesos ecosistémicos que en ella se desarrollan a largo plazo. El enfoque de las mismas es integral y no sólo una mirada parcial de algún elemento del ecosistema, como una especie o un aspecto del ciclo de vida de una especie.
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación
En este sentido los objetivos que rigen su razón de ser deben tender prioritariamente a garantizar la conservación de ambientes marinos (especies, hábitats, comunidades, procesos ecológicos y físicos) asegurando que no se vea afectada su integridad y salud, redituando en su sostenibilidad de uso a largo plazo. Además, también deben ocuparse de mantener el potencial natural íntegro de algunos espacios identificados como importantes para la diversidad de especies y de los procesos ecológicos.
¿Por qué el Frente Valdés?
Según consta en un extenso informe de línea de Base Ambiental y Socioeconómica sobre la importancia de incluir a Frente Valdés como una nueva Área Natural Protegida, esta zona contiene un alto porcentaje de cumplimiento de todos los criterios considerados que son producto de la expresión del proceso oceanográfico del Frente Valdés.
Las áreas de aptitud muy alta y alta son contiguas mostrando un gradiente que va desde los mayores valores (zonas núcleo) hacia valores de menor aptitud a medida que se alejan del área de mayor expresión del FPV. Aún así, revelan que en el Sistema de Conservación de Áreas Marinas Protegidas de Argentina no están representados los frentes productivos. Es conocido que dichos frentes son procesos que sustentan una alta productividad tanto en términos de biomasa como de biodiversidad y son determinantes para el desarrollo de muchas poblaciones de peces, aves y marinos, como se mencionara con anterioridad.