Histórico: Científicos descubrieron el lugar de origen de la Peste Negra

QHHG7K4AYNBLXJP2FF3S5T5BCU
Redactora
¡Valora esto!

La palabra pandemia ocupó gran parte de la agenda. El COVID-19 afectó a la población mundial dejando un saldo de 6 millones de muertes desde el inicio. Pero si hay una pandemia que ha quedado en el inconsciente colectivo y ha marcado la historia es la Peste Negra. Fue la pandemia más devastadora de la historia de la humanidad y afectó a Europa y Asia en el siglo XIV alcanzando un punto máximo entre los años 1347 y 1353 cuando mató entre 80 y 200 millones de personas.

Peste Negra

Por muchísimo tiempo, el lugar de origen de ésta enfermedad fue un misterio a develar. Pero recientemente, científicos lograron descubrirlo tras analizar el ADN antiguo de víctimas de la peste bubónica enterradas en cementerios, en la antigua ruta comercial de la «Ruta de la Seda», en Asia Central.

Gracias a esto lograron identificar un área en el norte de Kirguistán como el punto de lanzamiento de la Peste Negra que mató a millones de personas a mediados del siglo XIV.

Asimismo en esos rastros antiguos de ADN lograron identificar a la bacteria de la plaga Yersinia pestis en los dientes de tres mujeres. Estas personas fueron enterradas en una comunidad cristiana nestoriana medieval en el valle de Chu, cerca del lago Issyk Kul, en las estribaciones de las montañas Tian Shan. Calculan que las mujeres murieron en 1338-1339. Las primeras muertes documentadas en otros lugares de la pandemia fueron en 1346.

image peste negra 41586 2022 4800 Fig1 HTML
Fuente: Revista Nature

Para investigar los rastros de ADN patógeno antiguo que podrían explicar la causa de la supuesta epidemia, los datos metagenómicos de escopeta generados de los siete individuos se clasificaron taxonómicamente utilizando la tubería HOPS 29. De ellos, tres individuos exhumados del cementerio de Kara-Djigach (BSK001, BSK003 y BSK007) mostraron evidencia potencial de ADN antiguo de Y. pestis, así como distancias de edición bajas en el mapeo de lecturas contra el genoma de referencia de CO92, y el presencia de alteraciones químicas características del ADNa. Como tal, las respectivas bibliotecas de ADN se sometieron a análisis de genoma completo.

Revista Nature

La Peste Negra y su conexión con otras cepas actuales

La reconstrucción del genoma del patógeno mostró que esta cepa no solo dio origen a la que causó la Peste Negra que asoló Europa, Asia, Medio Oriente y África del Norte, sino también a la mayoría de las cepas de peste que existen en la actualidad.

«Nuestro hallazgo de que la Peste Negra se originó en Asia Central en la década de 1330 pone fin a debates de siglos de antigüedad», dijo el historiador Philip Slavin de la Universidad de Stirling en Escocia, coautor del estudio publicado en la revista Nature.

image peste negra 41586 2022 4800 Fig2 HTML

Fuente: Revista Nature. Mapa de todos los genomas históricos de Y. pestis utilizados en el estudio.

La Ruta de la Seda era una ruta terrestre para las caravanas que transportaban una panoplia de mercancías desde China a través de las suntuosas ciudades de Asia Central hasta puntos que incluían la capital bizantina, Constantinopla y Persia. También puede haber servido como conducto de muerte si el patógeno iba en las caravanas.

«Han habido una serie de hipótesis diferentes que sugieren que la pandemia puede haberse originado en el este de Asia, específicamente en China, en Asia central, en la India, o incluso cerca de donde se documentaron los primeros brotes en 1346 en las regiones del Mar Negro y el Mar Caspio”, dijo la arqueogenética y autora principal del estudio, Maria Spyrou, de la Universidad de Tübingen en Alemania.

«Sabemos que el comercio fue probablemente un factor determinante para la dispersión de la peste en Europa durante el comienzo de la Peste Negra. Es razonable suponer que procesos similares determinaron la propagación de la enfermedad desde Asia Central hasta el Mar Negro entre 1338 y 1346”, agregó Spyrou.

Los investigadores analizaron los dientes, una rica fuente de ADN, de siete personas enterradas en los cementerios de las comunidades llamadas Burana y Kara-Djigach, y obtuvieron ADN de la plaga de tres en Kara-Djigach.

Los cementerios, excavados en el siglo XIX, incluían lápidas que atribuían las muertes a «pestilencia» en lengua siríaca. Objetos como perlas, monedas y ropa de lugares lejanos indicaban que los pueblos estaban involucrados en el comercio internacional, tal vez ofreciendo servicios de parada y descanso para caravanas de larga distancia.

image peste negra Un analisis del polen fosil muestra que la mortalidad de la peste negra tuvo un impacto muy desigual
Obra moral que muestra el triunfo de la Muerte sobre las cosas mundanas, simbolizado a través de un gran ejército de esqueletos arrasando la Tierra. Al fondo aparece un paisaje yermo donde aún se desarrollan escenas de destrucción. En un primer plano, la Muerte al frente de sus ejércitos sobre un caballo rojizo, destruye el mundo de los vivos, quienes son conducidos a un enorme ataúd, sin esperanza de salvación. Todos los estamentos sociales están incluidos en la composición, sin que el poder o la devoción pueda salvarles. Algunos intentan luchar contra su funesto destino, otros se abandonan a su suerte. Sólo una pareja de amantes, en la parte inferior derecha, permanece ajena al futuro que ellos también han de padecer. La pintura reproduce un tema habitual en la literatura del medioevo como es la danza de la Muerte, que fue frecuentemente utilizado por los artistas nórdicos. Frecuentemente se ha utilizado esta pintura para ilustrar la Peste Negra.

Peste Negra: Síntomas

La peste bubónica, ahora curable con antibióticos, provoca la inflamación de los ganglios linfáticos con sangre y pus, y la infección se propaga a la sangre y los pulmones.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *