Descubren la representación más antigua de la ciudad de Venecia

venecia
Redactor
¡Valora esto!

Una historiadora de la Universidad de St Andrews, en Escocia, descubrió un dibujo del siglo XIV, considerado como la representación más antigua de la ciudad de Venecia.

La ilustración que data del siglo XIV fue hallada por Sandra Toffolo, experta en Renacimiento, mientras buscaba información para su nuevo libro en la Biblioteca Nazionale Centrale, ubicada en Florencia, Italia.

El dibujo forma parte de un manuscrito que narra el viaje de Niccolò da Poggibonsi, un viajero italiano pasó por Venecia durante su recorrido hacia Jerusalén, entre 1346 y 1350.

Mientras Toffolo examinaba el manuscrito de Poggibonsi, encontró el boceto de los canales, los tejados y las fachadas de iglesias de la ciudad, trazados con tinta.

Mapa Venecia

Al descubrir la imagen, se dio cuenta de que la imagen de Venecia es anterior a las conocidas hasta ahora, con excepción de los mapas de navegación utilizados entre el siglo XIII y XVIII.

El documento tiene en uno de sus bordes unas pequeñas marcas de agujeros, lo cual muestra que la ilustración en algún momento fue duplicada para compartirla. El proceso de copiado en esos tiempos implicaba verter un polvo a través de unos pequeños agujeros.

Se trata de un hallazgo de gran valor, ya que impacta en el conocimiento que se poseía de la representación de la antigua Venecia y da cuenta de cómo este lugar despertaba fascinación desde entonces.

laguna Italia

«El descubrimiento de ese paisaje de la ciudad tiene grandes consecuencias para nuestro conocimiento de Venecia, porque demuestra que la ciudad suscitaba gran fascinación desde entonces», recalcó Toffolo en un comunicado anunciando el descubrimiento, publicado por en la web de la universidad de St Andrews a principios de enero.

El manuscrito, que se conserva en la Biblioteca Nacional de Florencia y data probablemente del 1350.

“Seguinos en Instagram para conocer más historias como esta”

¿Venecia podría quedarse sin agua? Las imágenes que se convierten en un dolor de cabeza para los ‘gondolieri’

image Dise%C3%B1o sin t%C3%ADtulo 2020 01 10T114024.577

Mucho, poquito o nada. Así suelen manifestarse los niveles de agua en Venecia que, actualmente, se ve aquejada ante un escenario de sequías y descenso de 50 centímetros de baja en la marea.

El motivo se debe a que de por sí, el mes de enero es coincidente con un periodo de baja presión, lo cual afecta con menos aguas altas y la presencia de mareas bajas. Se trata de un suceso bautizado como “secche della Befana” (sequías de a Befana), ya que ocurre cercano a la fecha del 6 de enero, día en que Italia celebra “la Befana”, una figura típica de su folclore nacional.

Un escenario por demás contrastante si consideramos el fenómeno de “acqua alta” que ha tenido lugar durante las últimas semanas del 2019, ante el descomunal aumento de las aguas que han llegado a los 187 centímetros, alcanzando las rodillas de los habitantes de la ciudad.

Continuar leyendo…

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *