Un enorme iceberg se desprendió cerca de la estación británica de la Antártida

Un enorme iceberg se desprendió cerca de la estación británica de la Antártida
Redactora / Travel writer
¡Valora esto!

Un iceberg tan grande como el área metropolitana de Londres se ha desprendido en la Antártida. El bloque de hielo posee casi 1270 kilómetros cuadrados, se encontraba cerca de la estación británica y, según informaron, los científicos que allí trabajan llevan ya un tiempo esperando que esto suceda.

El enorme iceberg se desprendió en la madrugada del viernes, 26 de Febrero, según registraron los instrumentos de detección en la superficie que posee la estación británica. Afortunadamente, el desprendimiento no implica una amenaza para los investigadores que allí trabajan ya que las 12 personas fueron evacuadas a medidas de Febrero.

image iceberg iceberg se desprende de antartida

Los investigadores que se encontraban estudiando el área se encontraban a menos de 20 kilómetros de la zona de ruptura, antes que fueran evacuados hace ya varios días. Estos científicos forman parte del British Antarctic Survey, o BAS, una institución del Reino Unido que se dedica a la investigación del continente blanco y opera desde la estación Halley. Teniendo en cuenta la posibilidad de un desprendimiento temida ya desde 2017, según informó el sitio de noticias BBC, el equipo se encontraba trabajando con capacidad reducida.

«Nuestros equipos llevan años preparándose para que un iceberg se desprenda de la plataforma de hielo Brunt«, dijo Jane Francis, directora de BAS. Los equipos, según explicó Francis, funcionan con «una red automatizada de instrumentos de GPS de alta precisión alrededor de la estación» y con esto controlan día a día el progreso de las fallas.

«Aunque la ruptura de grandes pedazos de las plataformas de hielo de la Antártida es algo completamente normal de su funcionamiento, los grandes desprendimientos como el detectado en la plataforma de hielo de Brunt el viernes siguen siendo bastante raros y emocionantes«, declaró el profesor Adrian Luckman, quien predijo la ruptura, según reportó la BBC. «El tiempo dirá si este desprendimiento provocará que en los próximos días y semanas se rompan más pedazos«, agregó.

Cabe tener en cuenta que este desprendimiento no es una consecuencia del cambio climático, según informó la BBC, sino que es un comportamiento natural en una plataforma de hielo. El desprendimiento del iceberg ocurre para mantener el equilibrio por la acumulación de masas que deriva de las nevadas.

Por su parte, el iceberg deberá ser rastreado debido a los riesgos que puede implicar para la navegación en el futuro.

Para más noticias como esta ¡síguenos en Instagram!

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *