En Galápagos encontraron 30 tortugas de especies que ya se consideraban extintas

tortuga
Redactor
5/5 - (1 voto)

Buenas noticias: una expedición científica en las Islas Galápagos permitió localizar unas 30 tortugas gigantes de dos especies que se suponían extintas, en una búsqueda hecha en el volcán Wolf, en la isla Isabela, de acuerdo a un funcionario del parque. 

Entre las especies, se localizó una pariente del Solitario George, un gigante que murió hace unos ocho años sin dejar descendencia y a quien se creía el último de su linaje.

La expendición se realizó en el volcán Wolf, en la isla Isabela, la más grande del archipiélago, hace 10 días, informó un funcionario del parque.

El Solitario George, murió en 2012, luego de que científicos del parque intentaron durante años y a través de varios métodos obtener descendencia de la tortuga gigante para preservar su especie, sin conseguirlo.

En esta expedición, que es parte de la Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes de Galápagos, el equipo de trabajo estuvo conformado por 45 personas entre guardaparques y científicos, que divididos en 12 grupos de búsqueda, recorrieron aproximadamente 200 kilómetros cuadrados habitables por tortugas en el volcán Wolf.

El equipo también colectó unas cincuenta muestras de sangre a aquellas tortugas localizadas por primera vez, a las que además se les colocó un microchip de identificación.

«Hemos obtenido 30 tortugas de dos especies extintas de (las islas) Floreana y Pinta y con esto podemos continuar con el programa de crianza en cautiverio y ojalá en un futuro cercano poder traer de nuevo a dos especies que fueron extintas», dijo Danny Rueda, director de Ecosistemas del Parque Nacional Galápagos, en declaraciones publicadas el sábado.

Los 30 especímenes serán sometidos a una cuarentena, Después, las 29 tortugas relacionadas con la tortuga de Floreana se unirán al programa de reproducción en cautiverio, que funciona desde hace unos años. A su vez, el futuro del quelonio descendiente de la tortuga de Pinta hasta ahora es incierto.

image 5e362af9e9ff714ae930f794

“Seguinos en Instagram para conocer más historias como esta”

Diego, la tortuga que tuvo tanto sexo que salvó a su especie en las Islas Galápagos, se retira

image 20022755

Diego, la tortuga, que tuvo tanto sexo que ayudó a salvar a toda su especie de la extinción, ahora finalmente puede retirarse del programa de cría del que formó parte.

La tortuga, que tiene más de 100 años, fue una de las 15 tortugas (12 hembras y tres machos) en el programa de cría en cautividad en el Centro de Tortugas Fausto Llerena en la isla de Santa Cruz.

A pesar de su vejez, Diego no tuvo problemas para aparearse: se cree que hasta el 40% de la población actual de tortugas en la Isla Española, parte de las Islas Galápagos, son descendientes de la tortuga.

Continuar leyendo…

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *