Encuentran ejemplares de musaraña elefante de Somalia luego de creerse extinta

musaraña elefante de somalia
Redactora / Travel writer
¡Valora esto!

Un grupo de científicos encontró ejemplares de musaraña elefante de Somalia en el Cuerno de África, luego de que se la considerara extinta.

El pequeño mamífero que posee nariz con forma de trompa se encontraba entre las 25 especies más buscadas del mundo, y hace cincuenta años la habían dado ya por perdida.

En 2019 un grupo de científicos decidó salir a buscar y hacer todo lo posible para encontrar a estos mamíferos. Si bien a esta especie solo se la había encontrado en Somalia, decidieron explorar en otro lado: Yibuti, ubicado en el Cuerno de África. Comenzaron mostrando imágenes de los pequeños animales a las personas del lugar y éstas reconocían haberlo visto.

musaraña elefante encontrada

Existen alrededor de 20 especies de musarañas en el mundo. La de Somalia es una de las más misteriosas que hay ya que solo se habían visto 39 individuos hace varios años, y se encontraban en museos.

El conocimiento de los locales fue fundamental para encontrarlas. Además, se guiaron con las cosas que ya sabían sobre la especie como, por ejemplo, que necesitan un lugar donde esconderse de las aves de rapiña. Gracias a esa información, colocaron más de 1250 trampas con mantequilla de maní, copos de avena y extracto de levadura en diferentes lugares de Yibuti.

Steven Heritage es un investigador del Centro de Lémures de la Universidad de Duke en Estados Unidos y aseguró que fue la experiencia fue increíble. «Cuando abrimos la primera trampa y vimos la pequeña bola de pelo en la punta de su cola, nos miramos entre nosotros y no podíamos creerlo».

image musaraña musarana elefante pequena

Las musarañas elefantes están relacionadas con los cerdos hormigueros, elefantes y manatíes.

El grupo que llevó a cabo la expedición estaba contento al no observar ninguna amenaza para el hábitat de este animal. Según informó BBC News, Robin Moore, miembro del grupo Global Wildlife Conservation, explicó que, por lo general, cuando se re-descubre una especie que se consideraba perdida se encuentra uno o dos individuos. Eso implica que deben actuar rápido para prevenir la extinción de la especie.

image musaraña encontrando las musaranas
Imagen vía Global Wildlife

También conocidas como Sengi de Somalia, las musarañas elefante tienen el tamaño aproximado de un ratón y una nariz alargada que les permiten recolectar insectos. Además, pueden llegar a correr a una velocidad de hasta 30 kilómetros por hora.

En total encontraron 12 individuos, o ejemplares. Esto demostró que ya no es un animal perdido o en extinción, tal como se creía antes. Además, se conoció que ya no es endémico de Somalia, lugar que le da su nombre, sino que también se encuentra en Yibuti y posiblemente en Etiopía.

¡Seguinos en Instagram para más historias como esta!

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *