Europa vota a favor de que iPhone y Android utilicen el mismo cargador para reducir los desperdicios de cable de carga

Diseño sin título - 2020-02-04T113405.828
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

El Parlamento Europeo ha votado 582-40 a favor de una resolución que insta a los legisladores a establecer un estándar para los cargadores de cables que se utilizan para los dispositivos móviles, ya sean iPhone o Android.

La resolución indica que, ante la «continua fragmentación del mercado de cargadores para teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos pequeños y medianos se traduce en un aumento de los desechos electrónicos y la frustración de los consumidores«, por lo que esta medida tiene como principal objetivo reducir considerablemente los residuos en materia de electrónica que tiende a tener un uso de vida muy corto.

Por lo pronto, se trata sólo de una resolución. Para que la misma sea convertida en ley, la Comisión Europea tendría que redactarla como tal y votarla en el próximo mes de julio. Aún así, hay quienes consideran que no hará falta ya que la idea de consolidar un estándar de cable de carga en un único modelo ya presenta un gran apoyo en Europa.

Con algunas excepciones, los cargadores usan USB-C, micro-USB o el cable Lightning de Apple. La gran mayoría de la industria utiliza micro-USB y está adoptando lentamente USB-C.

En efecto, la medida hará que sea más probable que el iPhone tenga que usar USB-C, y reducir así muchos desperdicios de cable de carga, por lo que la legislación afectaría principalmente a Lightning Cable, propiedad de Apple.

La resolución de la UE señaló también, como argumento principal para la adopción de esta medida, que los desechos electrónicos son una de las principales razones por las que la industria necesita adoptar un estándar de cable de carga: «Se generan 50 millones de toneladas métricas de desechos electrónicos a nivel mundial por año, con un promedio de más de 6 kg por persona«. Sin dudas, para nosotros una gran medida en pos de cuidar y preservar el futuro del medio ambiente.

El mundo podría construir más de 4.500 torres Eiffel con los residuos electrónicos generados durante un año

image cropped PORTADA 1

Así lo determinó un informe realizado por Naciones Unidas. Para el año 2016, el mundo produjo 44,7 millones de toneladas de basura electrónica, lo cual indica y representa un consumo de 6,1 kg de basura electrónica por persona. Este total podría verse representado físicamente en el tamaño equivalente a 4.500 Torres Eiffel.

¿De qué se compone la basura electrónica?

La basura electrónica es compuesta por todos aquellos dispositivos eléctricos o electrónicos que han cumplido su vida útil y, en efecto, pasan a convertirse en material desechable. Es decir, basura electrónica es todo aquello que componen computadoras viejas, celulares, electrodomésticos, reproductores de mp3, memorias USB, faxes, impresoras, y muchos otros más. También hacen a la basura electrónica los equipos de refrigeración como heladeras y freezers, pantallas y grandes electrodomésticos como los lavarropas. Continuar leyendo…

Si quieres conocer más sobre medio ambiente, ¡síguenos en Instagram!

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *