Isla de Pascua: Un nuevo estudio revela la verdadera razón del origen de las estatuas Moai

Diseño sin título - 2019-12-16T144607.167
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

Una nueva investigación, desarrollada por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), ha determinado una nueva clave sobre el origen de las estatuas Moai, más de 1.000 figuras situadas desde hace cientos de años en el pueblo rapanui.

Ubicada perfectamente sobre el océano Pacífico y llamada comúnmente como ‘Isla de Pascua’ por los locales, Rapa Nui es identificada como el “ombligo del mundo”. Aquí encontrarás etnias habitantes de la Isla de Pascua, y podrás conocer en detalle la cultura isleña.

Hasta el momento se desconocía cuál sería el objetivo o función de la presencia de estas figuras. Según la Historia, estas figuras y estatuas monolíticas, comprendían representaciones que los habitantes de esta zona han tallado en homenaje a sus antepasados difuntos.

image Dise%C3%B1o sin t%C3%ADtulo 2019 12 16T150208.444

No obstante, a partir de este estudio liderado por especialistas, han logrado indicar cuál es la verdadera razón de su existencia: los Moai constituyen un símbolo típico de esta región porque consideraban que los monolitos mejoraban la fertilidad del suelo y aseguraban el abastecimiento de alimentos.

image Dise%C3%B1o sin t%C3%ADtulo 2019 12 16T150231.469

Para dar cuenta de esto, los arqueólogos y especialistas en suelo, excavaron dos figuras Moai enterradas en la cantera en Rano Raraku. Allí, sorprendentemente, encontraron rastros de banana, taro y camote, que habrían sido cultivados alrededor de las figuras.

image Dise%C3%B1o sin t%C3%ADtulo 2019 12 16T150356.012
Las figuras Moai excavadas para la investigación | Foto: UCLA

Posteriormente, un análisis realizado a restos de suelo, reflejaron que el trabajo de tallado de los Moai y los movimientos de tierra en la cantera, habían beneficiado a la tierra de importantes nutrientes.

De hecho, el suelo en Rano Raraku comprende actualmente el suelo más fertil en toda la isla, gracias no sólo por el acceso a agua dulce sino también por los efectos de los escultores rapanui.

En efecto, el estudio publicado en la revista Journal of Archaeological Science, indica que la cantera de Rano Raraku habría sido un importante centro agrícola y de producción de alimentos.

Arqueólogos descubrieron el fósil de un carro romano junto con dos caballos en Croacia

image thumbnail 5

Un equipo de arqueólogos descubrió un antiguo carro romano que fue enterrado en un ritual, junto con dos caballos, en Croacia.

Los restos fosilizados fueron descubiertos en una gran cámara funeraria que pertenecía a una ‘familia extremadamente rica’ junto al carruaje que, se cree que era tirado por los caballos que se encontraron en el mismo lugar.

El hallazgo increíble fue realizado por los arqueólogos del Museo de la Ciudad de Vinkovci y el Instituto de Arqueología de Zagreb. Encontraron el carro, conocido en la época romana como un cisio, en el sitio llamado Jankovacka Dubrava, cerca de la aldea de Stari Jankovci, en el este de Croacia. Continuar leyendo…

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *