Nueva York es una de esas ciudades que pueden recorrerse cientos de veces, cada día y cada viaje visitando lugares diferentes, actividades para hacer y rincones por descubrir sin importar el clima. Pero ¿hay algo para hacer en Nueva York en invierno? Que las bajas temperaturas o la nieve no desalienten a ningún viajero a viajar a la Gran Manzana porque su encanto también se verá resaltado por el color blanco de caer, como si de una película se tratara.
En este post te contaremos cuáles son las 10 mejores cosas que hacer en Nueva York en invierno y aprovechar de las actividades de la ciudad, dejando a un lado las bajas temperaturas y disfrutando como la ciudad verdaderamente lo merece.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Nueva York?
La Gran Manzana, el corazón de los musicales de Broadway, una de las ciudades más importantes de Estados Unidos y uno de los destinos turísticos más elegidos por los viajeros a nivel mundial tiene mucho para ofrecer. Atractivos por doquier, barrios cool, bohemios, museos, lugares históricos, galerías de arte, musicales y uno de los parques urbanos más grandes del mundo conforman a uno de los “set de grabación” más filmados de toda la industria del cine.
Nueva York es una de esas ciudades que uno puede volver una y mil veces y siempre encuentra algo nuevo para hacer, sea cual sea la época del año.
Entonces, ¿Cuál es la mejor época para visitar Nueva York?
Con las temperaturas bajísimas y la nieve cubriendo la ciudad, visitar Nueva York en invierno es como adentrarse en una película, en un cuento citadino, con las fumarolas “decorando” las calles y la blanca nieve cayendo sobre las tiendas; en verano, las altas temperaturas azotan las calles incitando a los viajeros a relajarse en el gran Central Park, aprovechar los aires acondicionados de las tiendas y museos.
En primavera, los colores de las flores de la ciudad decoran cada sector, los viajeros rentan bicicletas y para recorrer las calles y avenidas y el agradable ambiente permite caminar por kilómetros y kilómetros buscando los mejores spots fotográficos.
En el otoño, los colores anaranjados de los árboles forman una postal indiscutiblemente fotografiable y las frescas brisas acompañan a los viajeros a los rooftops para tomar algo mientras se disfruta de la ciudad desde las alturas.
En resumen, todas las estaciones del año hacen que Nueva York resalte todo su encanto y atraiga a miles de millones de viajeros durante cada mes, semana y día. Muchos primerizos, buscando sus experiencias en la ciudad de las luces y muchos regresando las veces necesarias para conocer más y repetir esos lugares que quedaron “con sabor a poco”.
Pero vamos, todo depende del mes en el que se visite y en este post nos vamos a dedicar a la temporada navideña, vamos a averiguar cuáles son las mejores cosas que hacer en Nueva York en invierno.
Las 10 mejores cosas que hacer en Nueva York en invierno
1. Visitar el Central Park
El parque más importante de Nueva York (¿podemos decir el más cinéfilo?) y uno de los parques urbanos más grandes del mundo se tiñe de blanco durante la temporada invernal y las grandes colinas, ideales para picnic, se convierten en fantásticas pistas para deslizadores.
Las mesitas se transforman en perfectas postales navideñas colmadas de nieve y los amplios sectores verdes son escenarios de pistas de patinaje sobre hielo para disfrutar dentro del viaje.
El Central Park cuenta con miles de atractivos por visitar en su interior, aunque con el simple hecho de caminar por los senderos (por poco tiempo, cuidado, las temperaturas pueden ser muy bajas) hace que todo sea fotografiable y disfrutable.
- Consejo viajero: si buscas recomendaciones sobre qué y cómo visitar el Central Park, visita nuestra guía completa.
2. Disfrutar de un musical de Broadway
Durante el invierno en Nueva York, la nieve puede hacerse presente como no, durante todos los meses de la temporada pero lo que sí es seguro es que las temperaturas son bajas (y mucho) por lo que es recomendable también, buscar alternativas que sean calefaccionadas y bajo techo para disfrutar de la ciudad sin complicaciones.
Los musicales de Broadway son reconocidos a nivel mundial y las principales obras se presentan en el maravilloso y luminoso Times Square, el corazón de Manhattan. Musicales como El Rey León o Cats, se presentan durante casi todo el año pero, lo mejor, es que durante el invierno, al ser una de las temporadas más bajas para visitar la ciudad, los precios suelen ser más baratos que durante el resto del año.
- Consejo viajero: justo debajo de las escaleras de Times Square se encuentran las taquillas que, como las llamamos nosotros, “low cost”, en muchas oportunidades se venden tickets a pocos minutos de comenzar el espectáculo que, tienen de ventaja, que pueden conseguirse hasta a mitad de precio.
¿Visitas Nueva York en Navidad? No te pierdas del show de Navidad de las Rockettes en el Radio City Music Hall, (por experiencia propia), uno de los mejores musicales invernales de la ciudad.
3. ¿Nieve, frío, hielo? ¡A patinar!
Visualizar la ciudad desde distintos puntos de vista es una de las mejores cosas que hacer en Nueva York y no nos referimos solamente a los miradores o los edificios súper altos, en este caso nos referimos a las pistas de patinaje sobre hielo que abren sus puertas cuando comienza el invierno.
Algunos lagos de los parques se congelan de tal forma que logran formar estas pistas de patinaje “naturales” y otros lugares, son escenarios perfectos para construir estas pistas durante toda la temporada. Los mejores lugares para patinar sobre hielo en Nueva York son:
- Wollman Rink: se encuentra en Central Park, por lo que está rodeado de vegetación y los principales rascacielos de la Gran Manzana.
- Bryant Park: además de ser un parque de lo más pintoresco, es uno de los sitios ideales para patinar sobre hielo y, quienes lo prefieran, hacer algunas compras en el mercado navideño.
- The Rink at Rockefeller Center: imagina patinar sobre hielo en el corazón de Nueva York y la magnífica escultura del Rockefeller Center y el magnífico árbol de Navidad de fondo, ¿es posible? Sí claro, visitando Nueva York en invierno esta postal es posible.
4. Fotografiar la ciudad desde las alturas
Los rooftops y miradores de Nueva York también son las estrellas de la ciudad y se llevan todas las fotografías de los viajeros. Los distintos ángulos donde visualizar la ciudad se convierten en las atracciones principales y, podríamos decir, que hasta imperdibles dentro de la Gran Manzana.
Los 4 miradores de Nueva York son el Empire State, el Top of the Rock, el One World Observatory y The Edge, cada uno con vistas muy particulares, desde distintos puntos de la ciudad. En este post encontrarás más información sobre ellos.
- Consejo viajero: si las temperaturas son muy bajas, hay que tener en cuenta que en los balcones exteriores suele hacer mucho (pero mucho) frío, por lo que el One World Observatory puede ser una gran opción para visitar, por contar con balcones techados vidriados.
5. Nueva York en invierno: momento de museos
Como sucede con los teatros y musicales de Broadway, los museos en Nueva York forman parte de uno de los atractivos que nadie quiere perderse cuando visita la ciudad. ¿Significa que hay que visitar todos? Claro que no, todo depende de las preferencias, el tiempo y el tipo de viaje que se quiera elegir. Eso sí: todos los museos cuentan con calefacción por lo que, para entrar en calor, son una gran opción.
Los museos de Nueva York se distribuyen en toda la ciudad y temáticas, como el MOMA (el museo de arte) o el Museo de Historia Natural o incluso el MET, el Museo Metropolitano de Nueva York, uno de los mejores museos del mundo. Lo más recomendable es saber qué tipo de museo se busca visitar, corroborar los horarios y precios en las páginas web y adentrarse en la opción cultural de la ciudad.
- ¿Sabías que hay museos gratis en Nueva York? No te pierdas nuestra guía para conocerlos y qué días es recomendable visitarlos.
6. ¿Itinerarios y fechas libres? Disfruta de Año Nuevo en Nueva York
Como te contábamos en un principio, visitar Nueva York en cualquier época del año es más que recomendable porque la ciudad tiene muchísimo para ofrecer, sin importar el clima.
Sin embargo, si alguien pregunta si hay una fecha donde no hay que perderse de visitar la ciudad (siempre que el presupuesto lo permita) es la noche de Año Nuevo en Nueva York.
El mayor espectáculo de Año Nuevo se da en Times Square donde miles de personas se reúnen en el corazón de la ciudad a esperar la cuenta regresiva, el comienzo del nuevo año y la gran bola de luces cayendo hasta esconderse cuando el cronómetro llega a cero, musicalizado por bandas y artistas del mundo.
A las 12 de la noche, además, los fuegos artificiales desde distintos puntos de la ciudad se hacen notar y brindan otro espectáculo para todos los viajeros. Si se puede y se tiene la oportunidad, es una gran fecha para visitar la ciudad.
- Cuidado: los precios en Año Nuevo suelen aumentar muchísimo. No apto para viajeros low cost.
7. Visitar las tiendas y sus vidrieras
Las grandes tiendas de la 5ta Avenida son todo un emblema en la ciudad, donde las mejores marcas del mundo se distribuyen sobre la avenida más famosa de Nueva York pero, en invierno, algo más hace que todos quieran pararse a mirar: las vidrieras.
Algo así como una innombrada competencia, las entradas y vidrieras de las principales tiendas (como Sacks, Macys o Victoria’s Secret) son decoradas con personajes, luces, guirnaldas y muñecos alusivos a la época del año, formando un atractivo más que ver en la ciudad.
8. Tiendas bajo techo y calefaccionadas forman los mercados más encantadores de Nueva York
Además de sus maravillosas tiendas, la ciudad de Nueva York también cuenta con algunos mercados donde comprar desde comida, souvenirs y artículos de decoración, en su mayoría. Durante otras estaciones del año, algunos mercados y ferias pueden verse sobre las calles principales aunque, durante el invierno en Nueva York, los mercados más recomendables de visitar son los que están bajo techo y calefaccionados.
Uno mercados más visitados de Nueva York es Chelsea Market, ubicado, claro está, en el barrio homónimo, integrado además, por un patio de comidas donde degustar platillos gourmet. Gotham West Market, por su parte, es un gran sitio donde degustar de buena y variada gastronomía, de los más altos estándares de la ciudad.
9. Tomar un drink en un speakeasy
En español por favor: un trago de autor, un trago clásico o un cocktail puede encontrarse en cualquier lugar de la ciudad pero Nueva York es tan especial que ha logrado convertir lo que supo ser una gran caída para la vida nocturna, en un atractivo más que visitar (¿imperdible? Claro que sí).
Pasando en limpio, los speakeasy son, en otros países, también conocidos como los bares ocultos que, en su momento, surgieron durante el período de la ley seca donde no podía venderse alcohol en los bares de la Gran Manzana (y gran cantidad de ciudades de Estados Unidos).
Lo que se buscó como alternativa, ilegalmente hablando, fue crear espacios donde había que entrar a través de una puerta secreta, alguna contraseña o lugares ocultos para no ser vistos.
Con la derogación de la ley, los bares ocultos quedaron como sitios diferentes donde disfrutar de un trago y, particularmente los de Nueva York, son altamente recomendables. Estos son algunos de los más conocidos:
- Please Don’t Tell
- The Garret
- The Back Room
- La Esquina
10. Recorrer la Biblioteca Pública de Nueva York y sentirse en una película
Hablando de lugares cinéfilos de la ciudad, la Biblioteca debe ser uno de los que encabeza la lista y todos aquellos que han visto El Día Después de Mañana o Sex and the City, seguramente saben de qué lugar estamos hablando. La Biblioteca Pública de Nueva York no es otro edificio dentro de la ciudad ya que su importancia radica en su exterior y en su interior, impresionantes por igual y formando un sitio ideal donde calentarse luego de caminar bajo la fría ciudad.
La Biblioteca Pública de Nueva York cuenta con entrada gratuita y, durante algunos días de la semana, ofrece visitas guiadas para recorrer cada una de sus secciones y espacios de importancia.
Visitar Nueva York en invierno es una gran alternativa y de estos 10 planes, hay miles de opciones más para recorrer y disfrutar de una de las mejores ciudades del mundo (sí, lo dije).
¿Y en Verano qué se puede hacer?
La ciudad es ideal para ser recorrida durante cualquier época del año y, si en invierno se busca la calefacción, en verano los aires acondicionados cotizan en bolsa. Durante el verano, los días son más largos y permiten a los viajeros caminar más por las calles de la ciudad, aunque con cuidado porque las temperaturas pueden ser muy elevadas.
La mejor recomendación para una calurosa noche de verano es disfrutar de los rooftops de la ciudad, de los miradores con o sin vidrio y de los descansos en el Central Park, con su vegetación color verde que contrasta con el gris de los edificios. Si quieres conocer más planes y lugares para visitar, no te pierdas nuestro post acerca de las 10 mejores cosas que hacer en Nueva York en verano.
Otoño en Nueva York no es solo una película
Como te contábamos antes, el otoño tiñe a la ciudad en las distintas tonalidades de anaranjados y amarillos y brinda a los viajeros una postal diferente (y una de las más bonitas) de toda la ciudad.
La mejor recomendación es rentar una bicicleta y recorrer el Central Park, si es posible en su totalidad, disfrutando de las temperaturas agradables y de los colores cambiantes en cada una de sus zonas.
En otoño, además, es ideal de disfrutar de High Line, un parque lineal de casi 3 kilómetros que recorre, en altura, el distrito de Manhattan. Sin dudas, una gran opción para ver la ciudad desde otra perspectiva.
Qué hacer en Nueva York en primavera
Y si los colores del otoño decían mucho, entonces los colores de la primavera en la ciudad también se hacen notar, especialmente en los parques de la ciudad como el Central Park, aunque también Bryant Park o The Riverside Park.
Una gran alternativa para aprovechar al máximo de la ciudad durante las agradables temperaturas de la primavera es visitar el sur, Wall Street y la zona bancaria, pero además tomar el ferry hacia Staten Island, admirar Manhattan desde el agua y fotografiar a “la reina de la Gran Manzana” y protagonista de cientos de películas: la Estatua de la Libertad.
- Consejo viajero: el ferry hacia Staten Island es gratuito.
Sí, Nueva York es una ciudad para viajar mil y un veces, un destino que todos deberíamos visitar al menos una vez y un lugar inolvidable por cada quien que ya la ha disfrutado.