Alquila un coche y recorre estas 10 rutas de España. ¡Prepárate para alucinar!

Rutas de España
Foto: ELG21
Redactora / Travel writer

Si planeas alquilar un coche para recorrer el país de la danza flamenca en tus próximas vacaciones, esta nota que detalla cuáles son las mejores rutas de España te ayudará a preparar diferentes viajes que te permitirán descubrir algunas de las maravillas que alberga este hermoso destino. ¡Prepara las maletas! 

¿Cuáles son las rutas de España más recomendadas para viajar en coche?

1. Ruta de la Plata

Si es la primera vez que vas a viajar a este impresionante destino, una buena forma de comenzar a recorrerlo es a través de la Ruta del Plata. Con una extensión de 810 kilómetros, este camino cruza España de norte a sur, desde Gijón hasta Sevilla.

Algunas de las paradas más importantes son el Palacio Episcopal de Astorga, que fue diseñado por Antonio Gaudí (arquitecto de la Sagrada Familia), las bonitas ciudades de Zamora y León, los pintorescos poblados de Benavente, Guijuelo y, supuesto, Salamanca, una de las metrópolis más espectaculares del país.

Sin lugar a dudas, esta es una de las rutas de España más interesantes para realizar en coche. Nosotros te recomendamos tomarte de una semana a diez días para recorrerla de una punta a la otra con total tranquilidad.

2. Asturias 

Otra de las rutas de España que debes asegurarte de recorrer es la que atraviesa Asturias, una de las comunidades autónomas uniprovinciales más bonitas del país. La primera parada que te recomendamos hacer es Oviedo, la flamante capital asturiana. Este sitio promete enamorar a los visitantes con sus amplios espacios verdes, las calles impolutas y una oferta gastronómica para chuparse los dedos. 

Luego de conocer las atracciones más bonitas de Oviedo, vale mucho la pena visitar otros lugares muy interesantes como Gijón, Avilés, Cudillero, Llanes y los majestuosos Lagos de Covadonga. Con tomarte una semana podrás recorrer todo con tranquilidad, pero si dispones de más días y te gusta la idea de conocer destinos menos turísticos pero muy misteriosos, puedes dedicarte a conocer algunos de los pueblos abandonados de Asturias

3. País Vasco 

Otra de las rutas de España que más recomendamos realizar por lo menos una vez en tu vida es la que pasa por el País Vasco, ya que durante el trayecto podrás conocer los atractivos turísticos más famosos y aclamados de la región. 

El recorrido comienza en Bilbao, capital de la provincia de Vizcaya, y termina en la Rioja Alavesa. A lo largo del trayecto encontrarás las ciudades de Hondarribia, Bermeo, San Sebastián y Vitoria; los poblados de Mundaka y Getaria; y los majestuosos paisajes de Zumaia y la ermita de San Juan de Gaztelugatxe. 

Como verás, hay una buena cantidad de paradas que vale la pena realizar durante tu viaje por la ruta del País Vasco, así que lo mejor que puedes hacer es alquilar un coche por un mínimo de diez días. De esta manera, podrás recorrer todos y cada uno de estos sitios sin a tus anchas.

4. Costa Brava

La Costa Brava es la zona costera del país y, como imaginarás, alberga una de las rutas de España más espectaculares. El camino, que va desde Blanes hasta el Cap de Creus, tiene una extensión de 100 kilómetros repleta de pueblos pesqueros y medievales, pequeñas pero fascinantes calas turquesas, senderos que bordean escarpados acantilados y miradores naturales de ensueño.

Creemos que con una semana para visitar la zona será más que suficiente. Durante ese tiempo puedes visitar los pueblos de Cadaqués, Calella de Palafrugell, Pals y Peratallada; además de sus hermosas playas, claro.

Si deseas conocer más sobre esta hermosa región costera, te recomendamos leer la nota que especifica cuáles son aquellos lugares de Costa Brava imperdibles.

5. Costa Blanca

En la provincia de Alicante se encuentra la Costa Blanca, otra zona costera muy bonita que merece ser recorrida de punta a punta, desde Denia hasta Orihuela. De todas las rutas de España, esta es la que más disfrutarás si te encuentras en la búsqueda de unas vacaciones en donde la relajación y el buen tiempo estén asegurados. 

Costa Blanca reúne todos los atractivos que un viajero puede soñar como, por ejemplo, playas paradisíacas, pueblos encantadores, castillos medievales repletos de historia, parques naturales, gastronomía exquisita y una oferta de ocio apta para todas las edades. 

Existe una buena cantidad de actividades que puedes hacer aquí, pero si te preguntas cuáles son las que no puedes perderte bajo ningún punto de vista, te interesará saber que las más importantes son el casco antiguo de Altea, las calas de Jávea, el castillo de Guadalest, la ciudad de Alicante, el Parque Natural Montgó, Calpe y Benidorm.

6. Galicia 

Galicia es una región muy privilegiada gracias a la abundante vegetación que alberga y a sus maravillosas costas bañadas por el océano Atlántico. Es una de las rutas de España más realizadas por los fanáticos de la naturaleza, las ciudades históricas y las playas que parecen salidas del mismísimo cielo. 

Algunos de los puntos turísticos más interesantes se encuentran las Rias Altas, la Costa da Morte, Rías Baixas y el Cañón del Sil. ¡Pero eso no es todo! La costa gallega esconde grandes tesoros como la Playa As Catedrais, las islas Cíes, el pueblo de Combarro, la Torre de Hércules, el Cabo Fisterra y, por supuesto, Santiago de Compostela.

Pero además de sus ciudades, pueblos y paisajes, Galicia tiene el orgullo de ser dueña de una de las gastronomías más deliciosas y aclamadas no solo de España, ¡sino de todo el continente! Así que cuando vayas, debes asegurarte de probar sus empanadas gallegas, la tarta de Santiago, los platos con mariscos y el pulpo a feira. Tu paladar y corazón quedarán encantados con los sabores.

7. Castilla-La Mancha

No importa si eres un amante de la literatura o no, estamos seguros de que alguna vez has oído hablar de los molinos de viento de Castilla-La Mancha, unas icónicas construcciones que cobraron un gran protagonismo debido a la obra de Miguel de Cervantes Don Quijote de la Mancha. En contraposición con otras rutas de España que hemos mencionado hasta el momento, este recorrido es fácilmente realizable en tan solo tres o cuatro días, por lo que es un camino que puede ser combinado con otros. 

También conocido como “Ruta del Quijote”, el trayecto alberga varios destinos atractivos como la localidad de Consuegra, que alberga un conjunto de 12 molinos de viento del siglo XIX, y el Campo de Criptana.

Es muy recomendable, además, subir el cerro de Mota del Cuervo, muy famoso por ser dueño de unas vistas que fueron bautizadas con el nombre de “El Balcón de La Mancha” en el que es posible observar hasta 7 molinos, uno de los cuales funciona como oficina de turismo y un interior con la maquinaria en perfecto estado de conservación. ¡Así que prepara tu cámara fotográfica! 

Otras paradas interesantes de esta ruta son Puerto Lápice, Herencia, El Romeral, Belmonte, Tembleque, Alcázar de San Juan y Madridejos. 

8. Cantabria

Creemos relevante continuar con esta lista de rutas de España viajando hasta Cantabria, una comunidad autónoma uniprovincial que tiene la fortuna de alojar una gran variedad de maravillas como la cueva El Soplao, los Picos de Europa, Santillana del Mar, Bárcena Mayor, Comillas y muchas playas localizadas en un entorno paradisíaco.

El trayecto total, con paradas en los puntos más importantes, demora alrededor de seis días. Una excelente manera de culminar el viaje es pasando el día en Santander, una hermosa ciudad ubicada sobre una amplia bahía repleta de playas que prometen robarse el corazón de los viajeros.

9. Andalucía 

Andalucía se lleva el puesto número uno en rutas de España largas. Para recorrerla por completo necesitarás entre quince y veinte días, así que si deseas recorrerla en su totalidad, puede que debas destinar todas tus vacaciones solo a este viaje. Y es que esta región tiene muchísimas provincias que no pueden ser pasadas por alto, como Málaga, Granada, Sevilla y Córdoba; además de atracciones como el Cabo de Gata, en Almería o el Parque de Doñana en Huelva.

Ahora bien, si deseas conocer Andalucía pero no puedes o no quieres tomarte tanto tiempo para recorrerla, existen otras rutas que no llevan más de un fin de semana como los Pueblos Blancos de Cádiz, y la de los pueblos de la Alpujarra Granadina.

10. Pirineo Aragonés

Cerramos la selección de las mejores rutas de España con un camino de montaña que atraviesa el Pirineo Aragonés. ¡Es perfecto si eres un amante de este tipo de paisajes! Allí podrás disfrutar de cumbres de más de 3.000 metros, lagos de origen glaciar y poderosos ríos. 

Además de practicar divertidos deportes de aventura como el rafting o el descenso de barrancos, esta región es perfecta para calzarte las zapatillas de senderismo y conocer los parques naturales nacionales, como el de Ordesa y Monte Perdido, o el de la Sierra y los Cañones de Guara. También es muy recomendable recorrer los pueblos de montaña como Aínsa, conocer el castillo de Loarre, la antigua estación Canfranc y el monasterio San Juan de la Peña. ¡Quedarás encantado con este recorrido!

¡Valora esto!
Seguir leyendo

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *