¿Estás planeando tus vacaciones por el país mundial del tango y deseas saber cuáles son los mejores destinos para viajar en otoño por Argentina? ¡Excelente decisión!
Dentro de cada una de las provincias que forman parte del territorio argentino, existen diferentes atractivos, destinos y otros tesoros imposibles de imaginar. Para descubrirlos, solo basta con sumergirte en ellas para comenzar a un sinfín de horizontes, ciudades y geografías propias que seguramente lograrán incentivarte para comenzar un viaje.
En Argentina encontrarás paisajes con sierras, montañas, quebradas, ríos, lagos, lagunas, campos, mar y bosques tropicales. En definitiva, existe un lugar ideal para cada gusto y necesidad de los viajeros, por lo que estamos seguros de que encontrarás el perfecto para ti.
En esta ocasión, te traemos una guía de cuáles son los mejores destinos para viajar en otoño por Argentina, porque si bien todas las provincias son hermosas en cualquier época del año, existen algunas que disfrutarás más en esta época por diversos motivos que detallaremos en breve. Sin más preámbulos, ¡comencemos!
¿Cuándo es otoño en Argentina y cuál es la temperatura en esta estación?
El otoño en Argentina comienza el 21 de marzo, junto con el equinoccio, y se extiende hasta el 21 de junio, cuando comienza el solsticio de invierno. Es muy importante que tengas en cuenta estas fechas si te encuentras en el exterior y deseas conocer el país.
Como Argentina era un país grande, posee una enorme biodiversidad y una buena cantidad de microclimas, por lo que las temperaturas pueden variar en una misma estación, dependiendo si viajas al sur o al norte del territorio. Pero en general, las temperaturas en esta época comienzan a bajar y los días son cada vez más cortos a medida que se acerca el solsticio de invierno.
Motivos para viajar en otoño por Argentina
En el caso de que no te encuentres decidido a viajar durante esta época del año, nos parece interesante destacar algunas características que tienen en común estos lugares que recomendamos, que los hacen ideales para visitar en otoño:
- Hay menos turistas: exceptuando Semana Santa y los fines de semana largos, esta es una época del año donde hay menos turistas, por lo que el impacto ambiental es menor y podrás disfrutar con mayor tranquilidad todas las atracciones del destino elegido.
- El trato es más personalizado: al viajar en temporada baja o media (esto se da dependiendo el lugar que hayas decidido visitar), los anfitriones locales pueden establecer una conexión más cercana con cada uno de los visitantes. De esta manera, el servicio será más efectivo y satisfactorio.
- Es el momento perfecto para avistar la fauna del lugar: en los destinos naturales se disfruta más del avistaje de diversas especies animales, ya que se encuentran más tranquilos gracias a la poca presencia de personas en la zona.
- Época ideal para caminar por las ciudades: en las urbanizaciones, las temperaturas que no son ni muy cálidas ni muy frías convierten a estas zonas en destinos ideales para disfrutar de las ciudades a pie o en bicicleta.
Destinos para viajar en otoño por Argentina
1. Buenos Aires
Por supuesto, no podemos comenzar en esta guía de destinos para viajar en otoño por Argentina sin pasar por Buenos Aires, la capital y principal motor económico del país.
Si bien es una provincia hermosa para conocer en cualquier momento del año, lo cierto es que el otoño porteño es fantástico ya que durante esta época el clima es más ameno para caminar o andar en bicicleta al aire libre.
También resulta ser una buena época para disfrutar de los cafés o comer deliciosos platos en alguno de los muchos restaurantes de la ciudad mientras lees un libro o charlas con tu pareja o acompañante.
Hay una enorme cantidad de actividades para hacer aquí, si deseas conocer más sobre esta hermosa y mundialmente conocida ciudad pero no tienes mucho tiempo, te recomendamos leer la nota que habla sobre todo lo que puedes recorrer en Buenos Aires si solo tienes 48 horas.
2. Traslasierra, Córdoba
Si te encuentras en la búsqueda de relajación y de sentirte en paz mientras disfrutas de un paisaje que te dejará sin palabras, considera viajar a Traslasierra, dentro de la provincia de Córdoba, ya que puede ser una excelente opción.
Con las Sierras Grandes de fondo, esta zona serrana es famosa no solo por sus imponentes paisajes sino también por su microclima. Este hecho lo convierte en uno de los destinos para viajar en otoño por Argentina más ideales, ya que la fusión de las temperaturas con el fabuloso escenario natural crean un balance perfecto para los amantes de este tipo de lugares.
Además, este es el lugar perfecto si te consideras un aficionado del ecoturismo, ya que muchas de las actividades que podés hacer en este destino son trekking, avistaje de aves y cualquier otra actividad relacionada con la contemplación de la naturaleza.
3. Cataratas del Iguazú, Misiones
Las Cataratas del Iguazú es otro de los mejores destinos para viajar en otoño por Argentina debido a que en esta época el calor no es tan intenso como en otras épocas del año, por lo que podrás enamorarte de una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo y comprender por qué es uno de los lugares más queridos tanto por locales como visitantes.
Otro motivo que lo convierte en uno de los mejores destinos para viajar en otoño por Argentina es que no es necesario cargar con mucho abrigo y, lo mejor, tampoco hay tanta cantidad de gente en sus pasarelas que son abrazadas por la selva, dejando la imponencia de este lugar prácticamente solo para ti.
4. Parque Nacional Talampaya, La Rioja
Posicionado sobre el centro oeste de la provincia de La Rioja, más específicamente a 60 kilómetros de Villa Unión, te presentamos al Parque Nacional Talampaya, uno de los atractivos más importantes de toda la región de Cuyo.
En este imponente lugar se conservan yacimientos paleontológicos, arqueológicos y formaciones rocosas que datan del Triásico. Si bien es posible visitarlo durante todo el año, lo cierto es que durante el invierno las temperaturas son extremadamente bajas y en el verano es casi imposible respirar, por lo que este es uno de los destinos para viajar en otoño por Argentina más recomendados para poder disfrutar de este maravilloso e imponente lugar con total tranquilidad.
5. Salta
Salta, conocida por sus locales como “La Linda”, forma parte de la lista de destinos para viajar en otoño por Argentina gracias a que las lluvias del verano pasaron y las temperaturas durante el día son más que agradables para conocer este impresionante lugar y enamorarte de los cerros y montañas que aquí se encuentran.
En el sector norte del país, la temporada alta para viajar es durante la estación de invierno, por lo que el otoño es la época ideal para pasar unos días allí sin sufrir con las temperaturas, evitar las multitudes y los precios excesivamente altos.
6. Mendoza
Presentando una temperatura aproximada de 21°C durante el día y 10°C por la noche, Mendoza es uno de los destinos para viajar en otoño por Argentina más hermosos y agradables.
Dale una oportunidad a esta impresionante provincia y enamórate de la cordillera de Los Andes que se eleva a lo lejos, los árboles y los viñedos. Aquí nos queremos detener un momento: las bodegas son el fuerte más grande de la provincia, así que si te gustan estas bebidas, no puedes dejar de hacer un tour por la ruta de los vinos y encantarte con la cantidad de variedad que hay para probar.
7. Bariloche, Río Negro
La época otoñal en Bariloche presenta días frescos y templados, con noches considerablemente más frías. Sin embargo, estos meses traen la tranquilidad de la temporada baja y las lluvias que más adelante se transformarán en nevada (fenómeno que dará comienzo a la temporada alta).
Los paisajes de transición del otoño al invierno son simplemente espectaculares. Al igual que en la zona de glaciares, los bosques de lengas y ñires transforman el paisaje repleto de colores del verano, a rojizos y ocres que enamoran a cualquiera.
Otro de los motivos que convierten a Bariloche en uno de los destinos para viajar en otoño por Argentina es que, en esta época, aún se pueden realizar varias de las actividades que se realizan durante la primavera y el verano, como andar en bicicleta, practicar senderismo, kayak y trekking, entre otras.
8. Parque Nacional los Glaciares: Calafate y El Chaltén, Santa Cruz
Hasta el mes de abril, el Parque Nacional Los Glaciares ofrece las mismas actividades que en temporada alta, en las estaciones de primavera y verano. La diferencia es que aquí encontrarás menor cantidad de gente y los precios serán bastante más bajos, pero sin perder la calidad del impresionante paisaje.
Al igual que en Bariloche, durante esta época la vegetación se tiñe de un perfecto ocre que contrasta con los impactantes lagos de profundo color turquesa y el azulado del glaciar. Prepárate para ver escenarios naturales que parecen salidos de una postal.
Definitivamente, visitar el Parque Nacional los Glaciares resulta ser el plan perfecto para quienes deseen conocer destinos para viajar en otoño por Argentina. Eso sí, ten en cuenta que a partir del mes de abril, las actividades para hacer disminuyen, sobre todo en El Chaltén, donde la nieve imposibilita hacer algo más que deportes invernales.