Manhattan, Brooklyn y posiblemente algo de Queens… si a alguien le preguntamos qué distritos de Nueva York se han visitado, esos tres son los que figuran como primeros en la lista… aunque no son los únicos que componen a esta gran ciudad. Casi como olvidado, marginado y hasta rumoreado acerca de él, El Bronx es un distrito musical, histórico y artístico. Un distrito que permite conocer a la verdadera Nueva York, a lo más autóctono, a lo “no tan turístico” que atrae a los viajeros más curiosos.
No te pierdas este post, donde te contaremos cuáles son las mejores cosas que hacer en El Bronx, los lugares imperdibles y, además, algunos consejos para hacerlo. Vamos a averiguarlo.
¿Dónde queda El Bronx?
Como te contábamos en un principio, El Bronx corresponde a uno de los 5 distritos de Nueva York, junto con Manhattan, Brooklyn, Queens y Staten Island. Se encuentra ubicado al norte de Harlem, donde habitan más de 1 millón y medio de personas de incontables ascendencias, costumbres y tradiciones.
El Bronx: el distrito menos concurrido de Nueva York
Como consideramos a Staten Island como “el distrito olvidado de Nueva York”, El Bronx es el desconocido, el que los turistas no van porque “es peligroso” o porque “no hay nada para hacer allí”. La realidad es que el pasado de El Bronx no le ha jugado una buena pasada y las películas de Hollywood se han encargado de estigmatizarlo como “el barrio de la delincuencia”.
¿Es seguro visitar El Bronx?
Como toda gran ciudad, hay lugares y lugares, hay sitios más turísticos que otros, algunos con mayor inseguridad y otros, todo lo contrario. Solo es cuestión de descubrirlo, saber qué lugares visitar y cuáles evitar, que, como turistas, no hay nada que hacer allí.
Desde sus comienzos, el borough de El Bronx nació como un sitio residencial, prácticamente despoblado de fábricas y repleto de edificios de vivienda, habitado, en su mayoría, por inmigrantes afroamericanos y latinos.
Es posible que su desconocimiento traiga consigo los rumores que han hecho pensar que todo es peligroso y la realidad es que sigue las características de toda la gran ciudad: los contrastes, sorpresas y lugares recónditos que prácticamente siquiera los neoyorkinos conocen pero que representan a la cultura de todos los habitantes de la cosmopolita ciudad.
Los contrastes de la gran ciudad se representan en cada uno de los barrios que los integran: a pesar de sus rumores, en el norte de El Bronx, se encuentra Riverdale, uno de los barrios más ricos de toda la Ciudad de Nueva York, incluso con mayor poder adquisitivo (y alquileres) que la propia isla de Manhattan.
Un barrio que experimenta cambios constantemente, que su pasado lo marca pero que su música, su multiculturalidad y su arte urbano crean un sitio increíble que vale la pena visitar. Entonces, ¿Qué hacer en El Bronx? Es un barrio con “de todo”: lugares donde apreciar el lado artístico de la ciudad, sitios famosos cinéfilamente hablando, sitios donde sentirse parte de la cultura neoyorkina y hasta oasis de “escape” del bullicio de la ciudad, en medio de la naturaleza. Pero no nos adelantemos, ¿Qué hacer en El Bronx?
Sabías que el nombre “El Bronx” proviene del colono holandés nacido en Suecia Jonas Bronck, conociendo el lugar como “las tierras del Bronck”, y, a medida que fueron corriendo los años, transformándose a lo que conocemos hoy en día.
Qué hacer en El Bronx: 10 planes para descubrir el distrito
1. Visitar la casa de Edgar Allan Poe
Lo primero que hacer en el Bronx para conocer parte de su cultura literaria es visitar la casa donde el escritor Edgar Allan Poe pasó sus últimos días. Se trata de una pequeña casita blanca en medio de edificios residenciales, atrayendo todas las miradas e invitando a los curiosos viajeros a descubrir parte de la vida del autor.
La casa-museo es pequeña y puede visitarse a través de un audioguía en distintos idiomas y es una gran oportunidad para conocer algo más de Poe, los objetos que le pertenecieron y el lugar en el que vivó mientras escribía algunas de sus obras más reconocidas.
- Consejo viajero: a pesar de no ingresar a la casa, es una gran oportunidad para admirar los contrastes de la ciudad: una casa rural en medio de bloques de vivienda.
2. ¡Go Yankees! Un partido de béisbol en el estadio
Como sucede con los Mets de Queens, en El Bronx también hay un club de béisbol tan famoso que sus letras se encuentran en casi toda la ciudad: los New York Yankees. Una de las mejores cosas que hacer en El Bronx es visitar el estadio y presenciar un partido de béisbol, siendo, probablemente, la mejor forma de interiorizarse en la cultura neoyorkina, comprar alguna gorra, camiseta o abrigo con la Y característica, hot dog en mano y gritar como lo hacen los locales.
- Dato importante: la temporada se desarrolla entre abril y octubre.
3. Jardín Botánico de Nueva York
Si de lugares increíbles se trata, al aire libre e ideales para escapar de las bocinas de la ciudad, entonces nos referimos, además, a uno de los mejores planes para hacer en primavera en Nueva York durante la época de florecimiento, de los colores y de las decoraciones súper fotografiables: el Jardín Botánico de Nueva York.
Éste es uno de los jardines botánicos más importantes de todo Estados Unidos, fundado en el año 1891 y considerado un hito nacional desde 1967. Dentro del “oasis” de la ciudad, se pueden encontrar más de 45 jardines, cascadas, estanques y hasta una parte preservada del bosque americano como se encontró previo a la colonización europea, de más de 200 años de antigüedad.
4. Belmont: Little Italy (de verdad)
Seguramente muchos hemos escuchado hablar de Little Italy, la pequeña Italia ubicada en la isla de Manhattan, repleta de tiendas, restaurantes y aromas que hacen “viajar” a través de cualquier callecita de Roma. Sin embargo, algunos dicen que hay una Little Italy, un barrio culturalmente italiano residido por inmigrantes o hijos de ellos y con una fuerte carga cultural del país europeo mucho más auténtico que el de Manhattan. ¿Dónde se encuentra? Pues claro que en El Bronx.
Una de las mejores cosas que hacer en El Bronx es descubrir esos lugares “poco conocidos” o, al menos, poco turísticos y la verdadera Little Italy es un gran sitio que explorar, buscando sus trattorias, restaurantes, aromas y tiendas con los productos típicos.
- Consejo viajero: solo basta con recorrer Arthur Avenue para descubrir lo más maravilloso de la “verdadera Little Italy”.
5. High Bridge
Los puentes de Nueva York tienen algo que hace que todos los viajeros quieran cruzarlos para admirar las vistas. Una gran recomendación que hacer en El Bronx, y especialmente durante el otoño en Nueva York, es atravesar el High Bridge, el lugar donde se encuentra el cartel de “bienvenidos a El Bronx” y admirar las vistas “de postal” de los colores y la ciudad desde las alturas.
- Dato viajero cinéfilo: ¿Dónde están las escaleras de The Joker en Nueva York? Exactamente en 1170 Shakespeare Avenue, próximo a High Bridge, siendo un sitio famoso del cine y fotografiado por los viajeros que visitan el distrito.
6. Wave Hill
Próximo al High Bridge y con unas bonitas vistas al Río Hudson se encuentra Wave Hill. Este pequeño parque urbano es ideal para escapar del bullicio citadino, hacer un picnic durante una cálida tarde de verano en Nueva York y disfrutar del ambiente del distrito, admirando las vistas y descansando.
7. Cementerio Woodlawn
En pocos lugares del mundo, la recomendación es visitar un cementerio, pero, en algunas ocasiones, como en el Cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires, su arquitectura y las personalidades que descansan allí hacen que sea un lugar que visitar para conocer más acerca de la historia del barrio o distrito.
El Cementerio de Wooldawn ocupa más de la mitad de todo El Bronx y es el lugar donde descansan en paz los restos de Celia Cruz, el trompetista Miles Davis y Herman Melville, el autor de la novela Moby Dick, entre otros.
- Consejo viajero: en la entrada, es posible pedir un mapa para saber exactamente dónde se encuentran sus tumbas.
8. Bronx Museum
Aunque parezca increíble, hay cientos de cosas que hacer gratis en Nueva York y visitar el Bronx Museum es una de ellas. Además de su entrada sin costo, es un gran sitio que recorrer para conocer el lado artístico del distrito a través de sus exposiciones de arte urbano y grafitis que representan a El Bronx.
En su interior, es posible admirar distintas obras de artistas de ascendencia africana, asiática y latinoamericana representando a la historia del barrio “hecho arte”.
9. City Island
Nueva York tiene eso que nunca dejaremos de repetir: las sorpresas. Sitios increíbles que uno nunca podría imaginarse que pueden estar en medio de la ciudad y…¡sorpresa! Lo están. City Island es un gran ejemplo y es un barrio dentro de El Bronx ubicado en una isla unida al continente, lo que hace que parezca más un pueblo de pescadores en medio de una gran ciudad.
Al igual que sucede en su vecino, Little Italy, una de las mejores cosas que hacer en El Bronx y especialmente en City Island es degustar de los más ricos mariscos en alguno de los restaurantes, especialmente los ubicados en la avenida City Island Avenue.
- Dato viajero: a no preocuparse, que se encuentre en una isla no condiciona a City Island y es posible acceder en bus.
10. Pelham Bay Park
Y para escapar nuevamente de los ruidos, de las bocinas, de los taxis amarillos y de los rascacielos, nos encontramos con Pelham Bay Park, ubicado al norte de El Bronx y, con más de mil hectáreas, corresponde al parque más grande de todo Nueva York. El sitio preferido por los neoyorkinos es un gran lugar donde tomar la bici de montaña y pedalear en un territorio que parece estar en medio “de la nada”, preparar su botella de agua y caminar a través de los senderos o incluso disfrutar de la naturaleza bajo la sombra de un árbol.
- Dato viajero: es posible llegar en metro a través de la línea 6, estación Pelham Bay Park.
Visitar El Bronx es pasear por la multiculturalidad que representa a la ciudad de Nueva York, es escuchar bandas de rap o hip hop en alguna esquina, admirar el arte urbano, descubrir historias que casi nadie conoce y recorrer el lugar donde los inmigrantes se asentaron en búsqueda de nuevas oportunidades, dejando la huella de sus costumbres y tradiciones en una ciudad tan diversa como lo es esta Gran Manzana.