Qué hacer en Ayutthaya, un parque histórico cercano a Bangkok

Travel writer / Creativa

Si Tailandia está en tus próximos planes de aventura, te espera un largo viaje por este país. Seguramente comiences por Bangkok, por eso aquí te dejo una buena idea cercana para que conozcas en un día desde la capital. 

El Parque Histórico de Ayutthaya es un conjunto de antiguos templos y palacios situado a unos 80 km al norte de Bangkok. Este sitio es conocido por albergar uno de los complejos arqueológicos más importantes del sudeste asiático

Un poco de historia

Ayutthaya fue durante 417 años la capital del antiguo reino de Siam, hoy Tailandia. Aquellos casi cinco siglos fueron de puro esplendor. Una época gloriosa y de riqueza en la que 33 reyes diferentes ostentaron el poder, 3 palacios fueron construidos y más de 400 templos fueron levantados.

Aunque, por otro lado, fue también la etapa en la que ciudad se convirtió en escenario de más de 70 guerras. La última de ellas, en el año 1767, traería consigo el saqueo de la ciudad por parte de los birmanos y, lamentablemente, su posterior abandono.

Qué templos visitar en Ayutthaya

Como te conté, los ejércitos birmanos arrasaron la ciudad y quemaron casi todo. Pero por suerte, aún puedes encontrar las ruinas de muchos templos y palacios gracias a las tareas de reconstrucción y preservación hechas por el país. 

Los templos en Ayutthaya Historical Park (como se la denomina para diferenciarla de la actual ciudad) están repartidos por todos lados, algunos incluso rodeados de edificios modernos. 

Por eso, te recomiendo que para visitarlos optes por alquilar bicicletas o contratar una ruta en tuk tuk. Ahora te preguntarás cuáles son los templos imprescindibles en tu visita. Aquí te dejo el recorrido ideal, según mi parecer.

En el medio de la ciudad encontrarás el increíble Wat Phra Si Sanphet, un templo perfecto para que arranques la exploración del parque histórico. Sus tres estupas (un tipo de arquitectura budista y yaina hecha para contener reliquias) son la imagen más icónica de todo Ayutthaya. Fueron construidas  en el siglo XIV y dieron forma al recinto religioso más grande de todos los de la ciudad, que contaba, además, con un Buda de 16 metros cubierto por 250 kilos de oro. Oro que fundirían y harían desaparecer más tarde los birmanos.

Image Ayutthaya Bangkok Ayutthaya 4
Wat Phra Si Sanphet

Cerca de allí, descubrirás otro templo que merece la pena: el Wat Ratburana, del siglo XV. Aquí la atención debes ponerla en su prang (una especie de torre alta, parecida a un capitel, normalmente sobrecargada en decoración), que es de las más destacadas de la ciudad. Lo más llamativo es que está decorada con tallas de lotos y criaturas míticas, detalles claves para entender la arquitectura de Ayutthaya. 

Junto a este último, debes visitar el motivo por el que la gran mayoría de turistas se deciden a conocer Ayutthaya: Wat Phra Mahathat, el templo de la famosa cabeza de Buda.

La fecha de su construcción es incierta, pero suele situarse hacia el año 1374. El conjunto de estupas y figuras de Buda que puedes visitar es amplio, pero sin dudas debes pasar a conocer la curiosa cabeza de Buda entre las ramas de un árbol. 

Dicen algunos que las raíces rodearon la cabeza de Buda en los años de abandono. Otros comentan que un ladrón la pudo esconder allí para volver algún día por ella y que nunca pudo recuperarla. Sea como sea, esta imagen de Buda es impresionante y congrega a cientos de viajeros del mundo. 

Image Ayutthaya Bangkok Ayutthaya 2
cabeza de Buda Wat Phra Mahathat

Cruzando el río encontrarás otra serie de templos dignos de conocer, como por ejemplo el monasterio Wat Yai Chai Mongkhon. Si te sientes aventurero (no fue mi caso), puedes comenzar tu recorrido bien temprano por aquí. A primera hora de la mañana, antes de que incluso abra sus puertas a los visitantes, decenas de monjes se reúnen a rezar en su salón principal. En este caso, puedes intentar colarte sigilosamente tras ellos, sentarte en un rincón y sentir de cerca la energía que emanan sus cantos y oraciones. Dicen que es una experiencia diferente y muy bonita.

Ahora, para los menos valientes el recorrido normal comienza por el recinto donde te llamará la atención el hermoso Buda reclinado de siete metros de largo. También debes subir las escaleras del templo para poder admirar las increíbles vistas que se obtienen desde la cima. 

Pero si lo que quieres es contemplar el Buda dorado más alto de Tailandia, tendrás que ir hasta el Wat Phanan Choeng, el templo que alberga, además, otras 84 mil figuras de Buda recubriendo las paredes.

Wat Chai Wattanaram, por su parte, cuenta con otro aliciente: la enorme prang central construida en estilo jemer. Un lugar perfecto para contemplar el atardecer.

Mercado flotante de Ayutthaya

Los mercados flotantes son típicos en Tailandia, así que visitar el mercado flotante de Ayutthaya, también conocido como Klong Sabua, puede ser una visita interesante si tienes ganas de hacerte con algún producto local. El mercado flotante de Ayutthaya tiene lugar en un gran estanque en el norte de la ciudad.

Por unos 20 bahts podrás dar un paseo en barca por las 200 tiendas flotantes de este mercado y comprar, sobre todo, productos de la gastronomía tailandesa. También podrás adquirir antigüedades o souvenirs. A diferencia de otros mercados asiáticos, en este mercado no es necesario regatear.

Un paseo en barco 

Image Ayutthaya Bangkok Ayutthaya 3

Si te apetece ver la ciudad de un modo diferente podrás hacerlo en un recorrido en barco por los ríos que rodean la ciudad o por los canales que la atraviesan. Un tour por los canales de Ayutthaya tiene un precio aproximado de 200 Bahts por persona. Hay opciones para contratarlos al atardecer, en donde podrás contemplar los templos iluminados a uno y otro lado del río mientras disfrutas de una cena a base de las más ricas viandas tailandesas.

Cómo llegar a Ayutthaya Desde Bangkok.

Hay varias opciones para llegar a este parque histórico, aqui te dejo las mejores: 

Tren: Una de las opciones más populares, baratas y sencillas. Lo tienes que tomar en la estación de Hua Lamphong. La línea de tren es la misma que lleva a Chiang Mai. La duración del trayecto es de 1h 30′, aunque puede ser mucho más si hay retrasos. El precio del trayecto en tren ordinario es de 20 baht en 3ª clase, 35 en 2ª y 66 en 1ª. 

Minivan: Es la opción más rápida. Desde «Mochit 2 Bus Terminal» salen decenas de furgonetas a diferentes destinos en dirección norte, incluyendo Ayutthaya. El trayecto es de 1 hora aproximadamente y el precio es de unos 60 baht ida y vuelta. Parten con frecuencia en ambas direcciones.

Bus: También parten desde «Mochit 2 Bus Terminal», conocida como Northern Bus Terminal o Chatuchack. El trayecto dura unas 2h dependiendo del tráfico y cuesta 50 baht. Salen regularmente cada 20/30 minutos.

Barco: Esta es una opción cara y lenta. Se suele usar esta alternativa por el puro placer de hacer la travesía a lo largo del Chao Phraya. No es un transporte público ni con horario regular. River Sun Cruise es una de las agencias que ofrecen este tour, aunque puedes buscar más opciones en Khao San Road.

¿Qué te parecieron mis recomendaciones? Espero que puedas disfrutar de Ayutthaya como un verdadero experto conocedor del lugar y la cultura tailandesa. Éxitos! ????????????

¡Valora esto!
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hay mucho más sobre
Ver más de