¿Qué hacer gratis en San Francisco en 1 día? 10 lugares imperdibles

gratis-en-san-francisco
Redactora / Travel writer

San Francisco, al oeste de Estados Unidos no es una ciudad popularmente conocida como una “ciudad cara”, pero, está en California y los precios en California, no son muy económicos. Para eso, tenemos la solución: aquí te presentaremos un listado de 10 cosas que hacer gratis en San Francisco o incluso consejos para visitar lugares baratos en la ciudad cool. No te pierdas este post, toma nota y arma un perfecto presupuesto «low-cost» para viajar a San Francisco.

Qué hacer gratis en San Francisco en un día

1. Tour gratuito por la ciudad, lo mejor que hacer barato en San Francisco para comenzar el día

No es 100% gratuito pero sí es una de las cosas que hacer barato en San Francisco, ¿Por qué? Porque los tours gratuitos o, como los vas a encontrar por la ciudad como “Free Walking Tours” son el mejor invento creado para los viajeros low-cost: un tour a pie precedido por un guía profesional, de una duración de no más de 3 horas, paseando y escuchando historias y anécdotas de los sitios más importantes de la ciudad.

¿Cómo se paga el free walking tour? Dándole una propina al guía al finalizar el recorrido, con el monto que uno considere.

El punto de encuentro de la mayoría de las empresas que ofrecen este tipo de tours gratuitos por San Francisco parten desde Union Square, la plaza más importante de la ciudad.

Esta es, sin dudas, una de las mejores actividades que puedes incluir en tu itinerario de qué hacer 1 día en San Francisco. No solo es una gran forma de comenzar el día, si no que también te permitirá conocer el punto neurálgico de la ciudad y recorrer sus atractivos más importantes.

Qué hacer 1 día en San Francisco
¿Qué hacer 1 día en San Francisco? La mejor opción es aprovechar el poco tiempo con un free walking tour, una actividad gratis en San Francisco que te permitirá conocer lo más importante de la ciudad.

2. Buscar los murales de Mission Disrtict, un sitio clave para hacer gratis en San Francisco antes del almuerzo

El clima bohemio, los grafitis y los sitios de diseño abundan en toda la ciudad de San Francisco, una de las facetas que la hace sumamente interesante. Esto quiere decir que no es que existe un único barrio donde ver murales, o un único sitio donde escuchar música en vivo o unas únicas calles donde ver tiendas de diseño o del “under”, sino que gran parte de la ciudad se caracteriza de esta manera.

gratis-en-san-francisco
Buscar los murales de Mission Disrtict, un sitio clave para hacer gratis en San Francisco antes del almuerzo.

Sin embargo, para quienes quieren ver arte urbano en su máxima expresión y claro, gratis en San Francisco, es recomendable dirigirse a Mission District, un barrio super hípster donde, además, se encuentra la calle Clarion Alley donde todo, absolutamente todo (digo paredes y digo pisos) están pintados.

San Francisco debería ser considerada una de las mejores ciudades del mundo donde ver arte urbano porque, esta colorida callecita, hace que los colores hipnoticen a los viajeros que la transitan.

Lugares imperdibles donde ver murales en San Francisco, en Mission District:

  • The Maestra Peace Mural: 18th Street, al número 8.
  • Balmy Street: de los murales más antiguos, algunos pintados en 1980.
  • Mural Golden Dreams of the Mission: pintado en 1983.

3. Visitar el Barrio Castro, uno de los más coloridos de San Francisco

El movimiento LGTB+ tuvo y continua teniendo sus luchas contra los prejuicios de la sociedad pero, en San Francisco, las luchas y los movimientos del orgullo han comenzado mucho antes que en otras ciudades del mundo. Y seguramente se preguntarán, ¿y qué tiene que ver con el barrio de Castro en San Francisco? Castro se pronuncia, orgullosamente, como el barrio LGBT+ de San Francisco y lo demuestra en cada uno de los aspectos posibles, especialmente, coloreando cada cuadra, pared, semáforo o senda peatonal.

gratis-en-san-francisco
Visitar el Barrio Castro, uno de los más coloridos de San Francisco.

Visitar Castro es llenarse de alegría donde además, tomarse un café y seguir disfrutando de la bellísima y curiosa ciudad que nunca deja de sorprender.

Dato viajero: si visitas Castro en el mes de octubre, no te pierdas la Castro Street Fair, una feria callejera con de todo por ver, desde música en vivo, tiendas y puestos de comida.

4. Painted ladies, una foto imprescindible que hacer (gratis) en San Francisco

Si se busca hacer todo esto en un día, es posible que los viajeros terminen muy pero muy cansados pero, sabiendo que se trata de planes que hacer 1 día en San Francisco, ¿qué mejor que regresar al hotel y descansar después de haber visitado tanto? Este punto de San Francisco es una parada corta pero imprescindible, las Painted Ladies (o su traducción al español, Damas Pintadas) son un conjunto de casas de colores de estilo victoriano que seguramente muchos han visto alguna vez en la televisión.

gratis-en-san-francisco
Painted ladies, una foto imprescindible que hacer (gratis) en San Francisco.

Justo en frente se sitúa un pequeño parque, ideal para sacar una buena foto, con toda la ciudad por detrás. Una de las cosas imperdibles que hacer gratis en San Francisco.

5. Fisherman’s Wharf, el mejor lugar para comer en San Francisco

Uno de los sitios más turísticos y con mayor variedad para comer en San Francisco es Fisherman’s Wharf. Es cierto, no es de lo más barato, pero sí se encuentra en un punto clave de la bahía para almorzar y seguir disfrutando del resto de la ciudad, especialmente si se tiene poco tiempo en San Francisco.

Fishserman’s Wharf nuclea diversos restaurantes y tiendas, y, además, las vistas desde la bahía, son sumamente recomendables.

Si se alquila una bicicleta, una de las mejores formas de moverse por San Francisco, lo mejor es pedalear por toda la costa, almuerzo previo, y disfrutar de los atractivos más próximos al mar, que no son pocos.

6. Lombard Street, una fotografía imperdible en San Francisco

Por suerte, otra de las cosas gratuitas que hacer en San Francisco es fotografiar Lombard Street, la calle más famosa de San Francisco. ¿Por qué “por suerte”? Porque al ser uno de los atractivos más famosos de toda la ciudad, muchos (pero muchos) turistas se acercan diariamente a fotografiarla y, hace algunos años, se planteaba la idea de cobrar por la visita (no te preocupes que eso, al menos hasta el año 2021, quedó anulado).

¿Y, que tiene de especial? Es una calle completamente zigzagueante que desciende hacia la avenida principal, dentro de un barrio completamente residencial y con casas decoradas con flores a su alrededor.

gratis-en-san-francisco
Lombard Street, una fotografía imperdible y gratis en San Francisco.

Visitar San Francisco y no pasar por Lombard Street es como ir a París y no ver la Torre Eiffel, así de imperdible y así de famoso. Si se alquila un auto para recorrer la ciudad y alrededores, la mejor recomendación es, despacio, descender Lombard Street y disfrutar de lo inusual.

Eso sí: con mucho respeto por los residentes de las casas que no son muy felices con los turistas.

7. Visitar a los leones marinos del Pier 39, plan más que divertido para hacer gratis en San Francisco

A menos de 10 minutos a pie de Fisherman’s Wharf (o a 3 minutos en bicicleta), se encuentra el lugar más tierno, más divertido y más curioso que se puede ver en la ciudad (ideal para visitar con niños en San Francisco): cientos de leones marinos descansando al sol y a orillas de la bahía.

Los distintos puntos para verlos (y claro, no molestarlos) hacen que uno quiera quedarse observándolos, escuchando los graciosos ruidos y disfrutando de estar en San Francisco, a pocos minutos del centro de la ciudad y viendo leones marinos.

gratis-en-san-francisco
Visitar a los leones marinos del Pier 39, más que divertido para hacer gratis en San Francisco.

Es importante aclarar que no es un acuario sino que llegan cada invierno al muelle flotante del Pier 39 de San Francisco, por hábito natural.

Consejo viajero: si sigues unos 10 minutos más en bicicleta, puedes ver una de la cosas más curiosas y gratis en San Francisco, the Wave Organ o el Órgano Marino, una obra de arte tan perfecta que hace diferentes sonidos con la llegada de las olas del mar.

De viajero a viajero: en el Pier 33, a menos de 5 minutos a pie del Pier 39 se encuentra el punto de partida de las excursiones a una de las cárceles más famosas del mundo que se puede visitar, protagonista de delincuentes famosos, películas y escapes de novela: Alcatraz. No es una de las cosas que hacer gratis en San Francisco pero una visita, vale cada centavo. ¿Cómo visitar la Cárcel de Alcatraz? Merece un capítulo aparte.

8. Fotografiar el símbolo de la ciudad: el Golden Gate Bridge (desde un punto casi desconocido)

El Puente Golden Gate de San Francisco lo han visto todos, en fotos, en películas, en series en todos lados que se quiere mostrar la ciudad californiana, figura el gran puente rojo. Es otra de las atracciones que no pueden faltar en tu visita, por más corto que sea el tiempo que te quedes en esta ciudad.

Además de ser el símbolo de la propia ciudad, ha sido el resultado de una lucha contra algo que todo el mundo creía imposible de hacer para las primeras décadas del 1900 cuando se quería unir ambas partes de la bahía de San Francisco y el clima, el mar y la tecnología de la época, hacían que parezca una utopía. Pero no lo fue, y en el año 1933 se convirtió en el mejor resultado esperable, duradero y un atractivo turístico más dentro de la ciudad.

gratis-en-san-francisco
Fotografiar el símbolo de la ciudad: el Golden Gate Bridge.

Con la bicicleta, a pie, en auto o en silla de ruedas, es posible atravesar el puente de San Francisco y, no solamente sentir lo mismo que se siente cuando se ve la Estatua de la Libertad o el Big Ben sino también admirar vistas increíbles de la bahía y de la ciudad por detrás.

Del otro lado se encuentra Sausalito, el mejor spot para sacar la mejor foto del puente Golden Gate de San Francisco, especialmente durante el atardecer. Por lo que cruza el puente, gira a la izquierda y sigue las indicaciones, un lugar con pocos turistas y una vista alucinante.

El poblado de Sausalito es el lado fashion de San Francisco, un sitio encantador con tiendas de diseñador y restaurantes chic para tomar un drink cuando cae el sol, elegido por cientos de celebridades para descansar y tener sus residencias.

9. Night Market en Chinatown, lo mejor que hacer gratis en San Francisco un sábado por la noche

¿Sabías que la comunidad china de San Francisco es la más grande fuera de Asia? Por lo que visitar el Chinatown de San Francisco, además de ser una de las cosas gratis que hacer en la ciudad, es una de las imperdibles.

Chinatown es un gran barrio que conocer durante el día pero, si se está visitando la ciudad entre los últimos días de julio y el principio de octubre, todos los sábados por la noche se puede disfrutar de uno de los mercados nocturnos más importantes de toda la ciudad: el Chinatown Night Market Fair desde las 6 de la tarde hasta las 11 de la noche.

Los carritos de comidas, las exposiciones, las ventas de artículos y los espectáculos de danzas y artes marciales se hacen notar en Chinatown y, además que es de entrada gratuita, es una gran oportunidad para conocer la importancia de la cultura china en la ciudad. Definitivamente un plan imperdible que hacer en San Francisco.

10. Golden Gate Park

Si te sobra el tiempo y has elegido menos cosas que hacer gratis en San Francisco o incluso tienes alguna mañana o tarde libre antes de emprender el viaje a otro destino, es recomendable visitar el Golden Gate Park.

El Golden Gate Park es uno de los parques hechos por el hombre más grandes del mundo, mayor que el Central Park de Nueva York, con más de mil hectáreas y millones de árboles. Es un gran sitio para descansar pero también para recorrerlo en bicicleta, disfrutando de los lagos, de la arboleda, un molino holandés y hasta un jardín botánico.

gratis-en-san-francisco
Golden Gate Park, uno de los parques más grandes del mundo. Foto: Mike McBey

Dato viajero: si se sigue recorrido hacia el final por el oeste del parque, se puede llegar a la playa de San Francisco.

Stop clave para viajes low-cost: ¿Cómo moverse por San Francisco barato?

Quien piensa en San Francisco, lo primero que se le ocurre son los famosos tranvías que engalanan la ciudad y ayuda a los cansados peatones a subir por las colinas. Sin embargo, todo lo lindo que tienen los tranvías, lo tienen de caros si se hacen pocos descensos y, para viajeros low-cost, con una foto es más que suficiente.

gratis-en-san-francisco
¿Cómo moverse por San Francisco barato?

Una buena manera de moverse por San Francisco barato es rentar una bicicleta, especialmente por la independencia que genera, claro que las subidas pueden ser un tanto agotadoras, pero para hacer los tramos más turísticos que hacer en un día en San Francisco, es más que recomendable.

Los precios varían entre los 20 y los 100 dólares por día, dependiendo del tipo de bicicleta que se elija (si se puede, es recomendable una eléctrica para que las colinas no cuesten tanto.)

Además, la mayoría de los atractivos gratis o baratos en San Francisco son al aire libre, por lo que es una buena opción para disfrutar de toda la esencia de la ciudad.

Bonus track: ¿dónde comer barato en San Francisco?

Si no es época del Night Market de Chinatown, encontrar lugares comer barato en San Francisco no es una odisea, sí puede ser un tanto complicado.

Algunos de los restaurantes donde comer barato en San Francisco:

  • Super Duper Burgers: ésta es una cadena de comida rápida local, de buena calidad y con precios menores a 10 dólares (que para comer, es un precio muy barato en San Francisco).
  • In-N-Out-Burger: otra de las cadenas de comidas rápidas que también se encuentra distribuida en la Costa Oeste de Estados Unidos, con precios realmente baratos y, lo mejor, cuenta con un local en Fisherman’s Wharf, también aprovechable durante el almuerzo. (Si vas a hacer la ruta de Los Ángeles a San Francisco, también encontrarás esta cadena).
  • Golden Boy Pizza: algo de lo que es habitual ver en Estados Unidos son las pizzas vendidas por porciones (grandes). Golden Boy Pizza ofrece porciones que varían entre los $2.75 a los $3.75.

San Francisco, una de esas ciudades que sin saber nada, todo el mundo quiere conocer y disfrutar y qué mejor que encontrar cosas que hacer gratis en San Francisco para sentir su esencia tan particular.

¡Valora esto!
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hay mucho más sobre
Ver más de