Un lago de 50,000 años de antigüedad en India se volvió rosado y esta es la razón

Lonar Lake
Redactora Social
¡Valora esto!

El Lonar Lake, en el estado de Maharashtra, en India, repentinamente cambió de tono en los últimos días, lo que llamó la atención de todas las personas. El color de su agua se tornó rosado.

Los expertos creen que el cambio de color del Lonar Lake probablemente se deba al aumento de la salinidad en el agua, la presencia de algas o una combinación de ambas, como partes del Gran Lago Salado de Utah o el Lago Hillier en Australia.

Gajanan Kharat, un geólogo local, dijo en un video publicado en el feed de Twitter de Maharashtra Tourism, que esto ha sucedido antes, pero no fue tan notorio.

«Se ve particularmente rojo este año porque este año la salinidad del agua ha aumentado», dijo. «La cantidad de agua en el Lonar Lake se ha reducido y el lago se ha vuelto menos profundo, por lo que la salinidad aumentó y causó algunos cambios internos».

Kharat dijo que los investigadores también están analizando si la presencia de algas rojas causó el cambio de color.

Las muestras se envían a varios laboratorios, dijo, y «una vez que lo hayan estudiado podremos decir definitivamente por qué el agua del lago se ha vuelto roja».

Un poco sobre el Lonar Lake

Aproximadamente hace 50,000 AÑOS, un meteorito que viajaba a aproximadamente 17 kilómetros por segundo se estrelló contra la Meseta Deccan de la India. La colisión formó el Lonar Lake, uno de los cráteres de impacto de basalto más grandes y únicos del mundo.

El cráter de forma ovalada, que tiene una circunferencia de aproximadamente 8 kilómetros en la parte superior, es tanto salino como alcalino. Arroyos y manantiales perennes se alimentan en el lago. Es el hogar de una horda de algas y especies de plancton que prosperan en su ecosistema inusual y le dan al agua su color vibrante.

Debido a su superficie basáltica, los científicos ahora usan Lonar Lake para estudiar cráteres y estructuras de impacto en otros lugares más difíciles de alcanzar como la Luna y Marte.

Cuando el lago atrajo la atención internacional por primera vez en el siglo XIX, los científicos originalmente pensaron que era de origen volcánico. Sin embargo, a mediados del siglo XX, los geólogos comenzaron a sospechar que provenía de un encuentro extraterrestre. Sus sospechas se confirmaron después de que se descubriera en el sitio Maskelynite, un vidrio formado por impactos de alta velocidad.

El lago Lonar está rodeado de frondosos bosques y algunos templos antiguos. Supuestamente, las brújulas no funcionan cerca de algunas partes del cráter debido a su composición geológica única.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *