Los árboles tienen ‘latidos’, similares a los del corazón humano

árbol
Redactora Social
¡Valora esto!

Hasta hace muy poco tiempo pensábamos que los latidos estaban pura y exclusivamente asociados a los corazones. Pero, unos científicos, recientemente descubrieron que algunos árboles elevan y bajan sus ramas varias veces en el transcurso de la noche, lo que indica un ciclo de transporte de agua y azúcar, como su propia versión de un latido cardíaco. Sin embargo, todavía no sabemos por qué.

Las plantas necesitan agua para fotosintetizar la glucosa, el bloque de construcción básico a partir del cual se forman sus moléculas más complejas. Para los árboles, esto significa extraer agua de las raíces a las hojas. Esto tiene lugar durante las horas del día, o eso creíamos. Nuevos estudios han demostrado que las cosas son mucho más complejas que eso.

Famous Japanese Garden Tree in Portland by Michael Matti

Rastrear el movimiento del agua a través de las traqueidas, la planta equivalente a las venas, en los árboles no es fácil, pero hay otras formas de aprender lo que está sucediendo. Durante la noche, algunos árboles bajan sus ramas hasta 10 centímetros antes de levantarlos nuevamente con el sol. El proceso es tan lento y sutil que hasta hace poco pensamos que solo ciertas familias lo hacen, pero ahora estamos aprendiendo que está más extendido.

La mayoría operaba en diferentes ciclos, desde la bajada anticipada de las ramas hasta el «sueño» por la noche y la elevación por la mañana. De manera más distintiva, una magnolia (Magnolia gradiflora) pasa por tres ciclos completos de ajuste de sus ramas, lo que indica cambios en la presión del agua y, por lo tanto, bombeo durante el transcurso de una noche.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *