¿Por qué a Buenos Aires le dicen «la París de Sudamérica»?

Buenos Aires 3
Editora / Travel Content Editor
5/5 - (2 votos)

Buenos Aires es considerada la ciudad cosmopolita por excelencia de Argentina. Además de ser ciudad capital, es considerada el principal núcleo urbano del país. Con una gran y marcada presencia histórica y cultural de los inmigrantes europeos que llegaron al país a partir del siglo XVI, Buenos Aires es una ciudad tan moderna como conservadora de raíces de un característico estilo cultural, arquitectónico y gastronómico.

Este parecido puede deberse a que durante muchos (y muchos) años, quienes gobernaban Buenos Aires solían tener a Europa como modelo a seguir, un ejemplo de inspiración de qué era lo que había que hacer y cómo había que hacerlo. Por ejemplo, es físicamente notorio el parecido en cuestiones de edificios y lugares culturales.

Y en cuestiones de población, un dato de color es que a veces los porteños -como se le dice comúnmente a los nacidos en la ciudad de Buenos Aires- suelen ser caracterizados por el resto de los argentinos como un tanto ‘egocéntricos’ o ‘arrogantes’. Quizás sea por la relevancia que ambas ciudades tienen para el país en cuestiones de centralización de poder o actividad económica, pero lo cierto es que es una distinción que también suele coincidir en Francia, cuando escuchas algún comentario de crítica negativa hacia los parisinos.

Pero también cabe destacar que en cuestiones de estilos de vida y costumbres, las diferencias entre una ciudad y la otra quedan bien marcadas. Si bien la influencia europea es algo que en Argentina se ha manifestado por sus inmigrantes europeos, la creación de conventillos y algunas prácticas culturales originarias del viejo continente, el gesto que más se ve reflejado en cuanto a similitudes tiene que ver con la arquitectura dispuesta sobre la ciudad de Buenos Aires.

image arq

Eduardo Lazzari, historiador argentino aseguró que durante los treinta años que involucran un período a partir de 1890 a 1920, en Buenos Aires se determinó la construcción de más de 100 palacios sobre la Avenida Alvear, la calle más aristocática de la ciudad. ¿El objetivo de esta iniciativa? Buscar un estilo similar al parisino, pero con edificaciones que superaran en cuanto a tamaños y dimensiones. Así es como basta solo un recorrido o caminata por la calle Alvear para distinguir en algunas de sus cuadras a las mansiones más imponentes de la ciudad: los edificios y palacios que con el tiempo dieron vida a la Secretaría de Cultura (Alvear 1661), el Palacio Duhau (ubicado en Alvear 1661, desde el año 2006 funciona aquí el hotel Palacio Duhau-Park Hyatt), el Palacio Maguire (Alvear 1681), el Jockey Club.

image Sin t%C3%ADtulo 1 2
Hotel Palacio Duhau-Park Hyatt

Otra referencia destacable con la cultura europea es la existencia de infinidad de auténticos cafés. Hay muchos de ellos que adquirieron particular importancia por su antigüedad y conservación con el paso de los años y/o relevancia en la historia de quienes supieron ser ‘clientes frecuentes’. En consecuencia, son considerados como “notables” y forman parte de los patrimonios que distinguen a la ciudad.

Por ejemplo, es el caso de Café Tortoni, el primer café de Argentina. Según la historia, hace más de 150 años un francés que se encontraba en Buenos Aires se propuso convertir en Buenos Aires un café como los que solía frecuentar en los bares de París. Así surgió Tortoni, el cual dicen que lleva el mismo nombre de un café parisino que se encuentra situado en el Boulevard des Italiens, uno de los cuatro grandes bulevares de la ciudad de París.

image Caf%C3%A9 tortoni
Café Tortoni

Otras similitudes…

image conpan

A la izquierda, el Panteón de París, uno de los primeros monumentos de estilo neoclásico que se construyeron en Francia. Su origen se remonta al año 1758, y si bien el objetivo inicial de este lugar era funcionar como una iglesia, actualmente está destinado a homenajear a personajes importantes para la historia del país: el escritor y filósofo Voltaire, el novelista Alexandre Dumas y políticos de renombre, entre otros. A la derecha, el Palacio del Congreso de la Nación, en Buenos Aires. Su fundación data del año 1906, y la función del edificio mismo es ser sede del ejercicio del poder legistlativo federal de la República Argentina.

image Dise%C3%B1o sin t%C3%ADtulo 2

A la izquierda, la Plaza de la Bastilla, una plaza parisina símbolo de la lucha durante la Revolución Francesa. Allí antiguamente se encontraba emplazada la antigua fortaleza de la Bastilla, destruida a finales del año 1790. Alrededor del año 1833 se decidió levantar un monumento en conmemoración a las víctimas de la Revolución de 1830. Así es como nació la Columna de Julio (La colonne de Juillet), con 52 metros de altura y la incorporación de una estatua dorada de un genio que representa el símbolo de la libertad al poseer una antorcha en la mano derecha y una cadena rota en la izquierda. A la derecha, el Obelisco de Buenos Aires, un monumento histórico y todo un verdadero ícono para la ciudad. Construido en el año 1936, el Obelisco tuvo como objetivo conmemorar en ese entonces los 400 años de la fundación de la ciudad de Buenos Aires. Un dato que no muchos habitantes ni turistas saben es que el Obelisco está levantado justo en el mismo lugar donde por primera vez en Buenos Aires se izó la bandera argentina.

Y si por ejemplo piensas en la posibilidad de admirar un signo de la Belle Epoque en la ciudad de Buenos Aires, dirigete hacia el Palacio de Aguas Corrientes situado en Avenida Córdoba 1950. Se trata de una obra verdaderamente imponente que se construyó con el objetivo de revestir y esconder el depósito de agua más importante del continente con sus respectivos tanques. Un dato que hace a la construcción de la inspiración parisina de este lugar es que sus legendarios techos verdes fueron traídos de Francia.

image Palacio de Aguas corrientes

Viaja sola de México a Argentina en bicicleta, y esta es su historia

image FE03C5D4 87A9 40B9 B114 B2649913C6CD

¿Qué harías si no tuvieras miedo? Parece una introducción de un libro de autoayuda o un discurso de búsqueda espiritual, pero la historia que tiene como protagonista a esta joven mexicana no se escribe en ninguna hoja en blanco. Más bien se vive en carne y hueso, sobre una bicicleta y con un objetivo claro y determinante: viajar sola desde tierras mexicanas hasta llegar al extremo sur de Argentina. Y eso no es todo, quiere convertirse en un verdadero ejemplo para inspirar a otras mujeres a ir detrás de sus sueños. Continuar leyendo…

5/5 - (2 votos)

4 comentarios

  1. ¡¡Por Dios!! ¡¡¿Te parece sensato decir que Buenos Aires es una París?!! ¿Qué tiene de París? Viví allá un mes y días en el 2001 por trabajo y estuve de nuevo en 2019. Quien afirma que Buenos Aires es París no tiene idea de lo que habla. No nos engañemos por 3 o 4 fotos estratégicas de esta ciudad aburrida, gris, sin gracia ni atractivos. Me quedé helado cuando comparaste la Plaza de la Bastilla con el Obelisco, la mejor prueba de lo que digo. No tenemos nada y lo poco que teníamos lo demolimos.
    Por eso al turista no hay nada para mostrarle y lo llevan a recorrer calles que se ven en cualquier ciudad, tango, algún estadio de fútbol y un cementerio del que salvo Evita no tienen idea de quien está allí enterrado. Ni hablar de esa depresión que es la Boca, con esos muñecos de Kermesse representando a Maradona y los negocios vendiendo camisetas de fútbol.
    Buenos Aires es una ciudad sin gracia ni atractivos como la mayor parte de las capitales latinoamericanas comenzando por San Pablo, Montevideo, Santiago de Chile, Lima, México, Bogotá, Caracas, etc.
    No nos sigamos engañando.

  2. Que te paso Alberto, llovía mucho en buenos aires cuando fuiste? Para que sepas culturalmente es una de las ciudades más importantes del mundo. Ah, y con más teatros también, si te aburriste fue por qué sos medio pelotudo.

  3. Alberto creo que estas celoso… Quién sabrá por qué! Argentina un país maravilloso, con montañas, nieve, playas, las Cataratas mas lindas, el litoral mas hermoso con los esteros del Iberá, con Ballenas en Península Valdez, la ciudad mas austral en Usuahia, el Aconcagua, Bariloche, el bosque petrificado, Mendoza y sus vinos, las salinas Grandes, el Cerro de los siete colores, la Córdoba mas bella, el dulce de leche, Rio Paraná y sus Dorados, la gente mas linda y la ciudad de Buenos Aires llamada la París de América. Seguramente me olvide de muchas cosas que tiene mi país pero solo con esto sé que es un pequeño paraíso en este mundo.

  4. Saves Alberto. Una cosa..de donde sos…si te aburriste en baires.. sos ciego.maestro..y me imagino de q pais sos .resentido..disfruta la vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *