¿Qué hacer durante 5 días en Egipto?

Redactor
¡Valora esto!

Son las 5 pm en El Cairo, Ahmed. Un empleado de la agencia que hemos contratado ya nos espera en el aeropuerto, ha tramitado el visado y él mismo nos adhiere las visas en nuestros pasaportes, pasamos migración y ¡estamos en Egipto!

Nuestro guía, Ramzy Aref, quien nos acompañará en todo el recorrido durante estos 5 días, espera ya en el coche. Empezamos con un recorrido por la ciudad de El Cairo, sus transitadas calles nos recuerdan un poco a nuestra amada CDMX.

DSC00632

Día 1

Apenas llegamos, nos dirigimos a El Fishawe, también conocido como el «Café de los espejos», dentro del mercado de Khan Al-Khalili, tal vez el más famoso en todo El Cairo. Ordenamos thé de Anís, una shisha (narguille, hookah, pipa de agua) y platicamos mas sobre lo que esperamos y los lugares que conoceremos. ¡Estamos más que emocionados por todo lo que hay que ver en Egipto!

Para cenar vamos a Al Azhar Park, comemos los platos árabes mas comunes, tabouleh, hummus, babaganough, kafta, shista wu. De ahí al hotel, Hilton Ramses, a la orilla del Nilo, dentro de éste hotel hay un banco que cierra hasta las 10:00pm, aquí puedes hacer el cambio de divisas de forma segura.

Día 2

Después de Desayunar, ya nos espera Ramzy en el lobby, nuestro recorrido comienza en la Mezquita de alabastro, la Mezquita de Mohammed Ali (no, no el boxeador). Desde aquí tenemos una buena panorámica de El Cairo.

DSC00590

Al salir vamos ahora hacia Giza, para ver las Pirámides. Después de un filtro de seguridad hemos llegado, y si, son impresionantes, majestuosas. Solo viéndolas así, de cerca, puedes entender por qué son consideradas maravillas.

La entrada a la gran pirámide de Keops se paga aparte, son $60 libras egipcias (mas o menos 3.5 USD), lo cual te permite entrar hasta la cámara mortuoria a través de un angosto y empinado pasillo.

DSC00650

Al salir, ahora iremos un poco más lejos para poder apreciar las 3 desde una mejor perspectiva. Ahí daremos un muy pequeño paseo en camello de unos 10 minutos de duración. Gracias a los jeroglíficos podemos conocer en gran detalle la vida de los egipcios, pero no existen registros sobre cómo se hicieron las pirámides. Ese halo de misticismo y secrecía las hace aún más atractivas.

Sacamos unas cuatas fotos más y listo, iremos ahora hacia el otro lado, a ver la esfinge! (acá entre nosotros, no es tan grande como esperaba).

DSC00656

Luego, vamos hacia el Museo Egipcio donde hay muchas piezas de gran valor histórico, incluyendo, los tesoros de la tumba de Tut-Ankh-Amun y también, su momia (para ver ésta hay que pagar una cuota extra).

Los relatos de Ramzy hacen que uno se transporte a esa época, y te permite apreciar de una mejor manera las cosas. Es, en verdad, un viaje al pasado.

De salida iremos ahora a una fábrica de papiro, nos enseñan cómo se hacían y todo el proceso de su escritura. Es hora de comer y después de una muy agradable sobremesa iremos a la estación Giza, donde tomaremos un tren en el que viajaremos durante toda la noche para despertar en Luxor.

DSC00683

Día 3 

No hemos dormido bien, el tren fue de lo más ruidoso que hemos experimentado debido en gran parte a una puerta que no dejaba de golpear. Finalmente, hemos llegado a Luxor, al salir de la estación ya nos espera nuestro transporte que nos lleva a conocer el Templo de Hatshepsut, la reina Faraón.

En Egipto el billete de más alta denominación es de 200 libras. Bien, pues después de recorrer el templo, se nos acercó un personaje para tomarnos unas fotos. Posteriormente me pidió, muy amablemente, si le podía cambiar un billete «grande» que él traía por algo de cambio, argumentando que para él era más fácil traer billetes de baja denominación por el tema de las propinas que recibía.

Estuve a punto de aceptar cuando me enseña que el billete que pretendía que yo le cambiara era de 1000 libras! Gracias a mi previa información pudimos evitar ser estafados.

DSC00694

Continuamos hacia el Valle de Los Reyes, no sin antes detenernos un momento en los Colosos de Memnon. En el Valle están más de 40 tumbas de distintos faraones, incluyendo la de Tut Ankh Amun. y sí, hay que caminar mucho.

La entrada al valle incluye el acceso a 3 tumbas de libre elección, Ramzy nos da recomendaciones de cuáles visitar, NO incluye la de Tut Ankh Amun, pero ésta, sí es obligada.

Hay que apurar un poco el paso y dirigirnos hacia el templo de Karnak, con su calzada de carneros a forma de pequeñas esfinges y el templo de Luxor con sus columnas tan imponentes como increíbles.

DSCF1081

Después de cruzar el Nilo llegamos a un barco que ahora funciona como restaurante y de nuevo al auto para salir hacia Aswan (Asuán). Por seguridad y decreto nacional, hay que pasar el primer punto de seguridad carretero antes de las 5pm, posterior a ésta hora ningún automóvil puede abandonar las ciudades y moverse por carreteras. El camino fue largo y hemos llegado a Aswan casi a las 11pm; una pequeña embarcación nos cruza nuevamente el Nilo y nos deja en nuestro hotel, un increíble resort con un nivel de atención increíble.

DSC00793

Día 4

El trayecto en el auto es largo y tedioso, nos detenemos a tomar algo en una «cafetería» que está en medio del desierto. Al llegar, Ramzy nos explica cómo ésto que vemos estaba originalmente  unos 300 mts hacia la orilla del río pero las constantes crecidas del mismo lo sepultaron y no fue sino hasta los años 50’s que un grupo de arqueólogos decidieron seccionarlo y moverlo hasta donde lo vemos hoy, lo mismo paso con el templo vecino de Nefertari.

Nos da tiempo para entrar a conocerlo, recorrerlo, éste y el templo de Nefertari, tomamos algunas fotos, nos tomamos un momento para disfrutar el momento, nos sigue costando trabajo creer que estamos tan lejos de casa, tanto en distancia como en historia. Nos vamos ahora hacia el templo Philae, conocido como el templo del amor. Éste está construido en la isla de Philae, los 3 coincidimos que sería una excelente locación para celebrar una boda. La combinación de historia con romance lo hace aún más atractivo.DSC00828Como tenemos buen tiempo, dos detenemos en la «Alta Presa», una construcción diseñada para regular el nivel del agua del río, de regreso hacia Aswan nos detenemos nuevamente en la cafetería, pero ahora, ésta parada tiene una atracción especial,  podemos observar en el horizonte la formación de un espejismo.
Después de unas fotos mas, nos dirigimos al aeropuerto para tomar el vuelo que nos llevará de regreso a El Cairo. El aeropuerto es pequeño y el vuelo muy corto, al bajar, nos llevan nuevamente a Ramsés Hilton. Por fin podemos dormir un poco más, mañana, nuestro último día en Egipto será mucho más tranquilo.
DSC00849

Día 5

¡Hoy es mi cumpleaños! Despertamos a las 9am, hemos desayunado con calma y bajamos al Lobby donde Ahmed ya nos espera, nos ayuda con el check out (el cual es leeeeeeeento como ver pintura secar), salimos y Ramzy nos alcanza en el auto.

Hoy iremos a visitar la Mezquita y Madrassa del Sultán Hassan. Las edificaciones son opulentas, aquí si le han pedido a ella que cubra sus hombros y cabello. Ramzy nos explica aún más sobre la historia de este edificio, los usos que tuvo, y nos lleva a conocer las tumbas del arquitecto y del mismo sultán (otra ventaja de ir con tan experimentado guía).DSC00917Ahora iremos a conocer el barrio copto, una sección del viejo Cairo en donde hay una iglesia en la cual, según la historia, la sagrada familia descansó. Es una iglesia verdaderamente pequeña, muy antigua y seas creyente o no, se respira tranquilidad y misterio. Tiene una biblioteca que contiene textos muy antiguos.DSC00897Es momento de ir nuevamente al mercado de Khan Al-Khalili, ésta vez lo hacemos con la cartera lista ya que iremos de compras. Ramzy nos recuerda la regla primordial: Nunca aceptes el primer precio que te dan.
¡Qué rápido pasa el tiempo comprando! Nos dirigimos hacia Citystars, un mall ubicado a un costado del hotel Holiday Inn, donde pasamos los últimos momentos de nuestra visita con Ramzy, que ya no solo es nuestro guía, sino nuestro amigo y de algún modo se las ha arreglado para traerme ¡un pastel de cumpleaños!.DSC00927.JPG

Ha llegado la hora de partir hacia el aeropuerto, el viaje en el tiempo se acerca a su fin, Egipto nos ha conquistado, no solo por la parte histórica, sino porque hemos venido con una idea y nos vamos con un concepto completamente diferente.

Cuánta razón tenía Mark Twain cuando dijo que «Viajar es fatal para los prejuicios, el fanatismo y la estrechez de mente«.

¡Valora esto!

6 comentarios

  1. Hola!! Quiero ir a Egipto en un par de semanas durante 5 las. Y el itinerario que comentas me ha gustado mucho. ¿Como podría contactar con guias como Ramzy? Muchas gracias! Un saludo

  2. Hola en el mes de septiembre nos vamos a egipto por 6 dias efectivos, se me hace el itinerario perfecto me podrias pasar mas informacion, costos hoteles el vuelo que tomaste de luxor al cairo etc. TE LO AGRADEZCO MUCHO

  3. Hola,

    Planeo realizar un viaje a Egipto despues de la pandemia sinceramente tu itinerario me encanto ya que yo habia investigado antes y es demasiado cercano a lo que quiero, podrias brindarme información sobre tu guia ya que en mis planes esta pagar un tour con un guia local, quiero que sea como tu itinerario.

    Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *