Reinauguró la sala de cine de la Antártida: es argentina y es la única habilitada

Reinauguró la sala de cine de la Antártida: es la única que hay y es argentina
Redactora / Travel writer
¡Valora esto!

Reabrió la única sala de cine de la Antártida luego de permanecer cerrada desde 2018.

En el día de ayer, sábado 22 de agosto, reinauguró la sala de cine Espacio INCAA Latitud 90. Así se llama y se encuentra ubicada en la Base Carlini. Tanto Cancillería como el Ministerio de Cultura y el de Defensa de la Nación trabajaron en conjunto para lograr su reapertura.

El Ministerio de Cultura de la Nación Argentina anunció el viernes 21 de agosto por la tarde que, al día siguiente, sería el evento de reinauguración.

El Espacio contó con la participación de 25 personas, entre el equipo científico y militares. Los mismos están alojados en la base permanente de la península Potter desde 2019. Vale aclarar que esta sala de cine es la única actualmente habilitada en el país para su funcionamiento, teniendo en cuenta el contexto de pandemia que se da hoy en día y que, hasta ahora, la Antártida es un territorio que se encuentra libre de COVID-19.

Para oficializar su apertura se realizó una videoconferencia de la que formaron parte Tristán Bauer, quien es el Ministro de Cultura de la Nación Argentina, Daniel Filmus, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, y Francisco Cafiero, Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa del Ministerio de Defensa.

Desde 2018 la sala se utilizaba solamente como depósito pero los argentinos que residen en el continente blanco trabajaron durante varios meses para lograr su reacondicionamiento. De hecho, este año formará parte del 14° Festival Internacional de Cine de Montaña de Ushuaia (FICMUS).

Entre las películas disponibles para ser proyectadas dentro del marco del Festival se encuentran Soberanía argentina en la Antártida (1947), Marcha al límite austral de la Patria (1969), La Patria Blanca (1973) y Rompehielos antártico ARA Almirante Irizar (1979).

El jefe de la dotación de la Base Carlini, Gustavo Sánchez, le comunicó a Télam, agencia de noticias argentina, que “El trabajo en las bases antárticas forma comunidades reducidas en cada base que comparten muchos meses de convivencia en aislamiento, por eso herramientas de distracción y esparcimiento son fundamentales para sostener un año completo en estas condiciones en las que además cuando salimos al exterior las temperaturas son de hasta 30 grados bajo cero«.

Respecto a la reapertura de la sala de cine, el Secretario de Cultura de la Nación resaltó la importancia de esa inauguración. Mientras tanto, Daniel Filmus remarcó el orgullo y la emoción que generaban los allí presentes por el trabajo que realizan día a día.

¡Seguinos en Instagram para más noticias como esta!

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hay mucho más sobre