Un enorme iceberg estaría a punto de colisionar con un isla (si lo hace sería devastador para la vida silvestre)

iceberg
Redactora Social
¡Valora esto!

Se teme que un enorme iceberg se dirija hacia la isla de Georgia del Sur. A los científicos les preocupa que una colisión pueda ser devastadora para la vida silvestre local.

Los investigadores han pasado semanas monitoreando el evento, que se cree que está relacionado con el clima. El iceberg tiene aproximadamente el mismo tamaño que la propia isla, 4.200 kilómetros cuadrados, y se ha movido desde la península antártica, de la que se desprendió en julio de 2017.

La península tiene una de las tasas de cambio climático más rápidas del planeta, con un récord de 20,75 grados centígrados registrado allí el 9 de febrero de este año.

El iceberg, conocido como A68a, está en camino de llegar a Georgia del Sur, que forma parte del territorio británico de ultramar cerca de América del Sur. La velocidad a la que viaja ha cambiado con las corrientes en el océano, por lo que es difícil determinar si la colisión ocurrirá en cuestión de semanas o meses, o incluso si cambiará de dirección.

El oceanógrafo biológico Geraint Tarling, que trabaja con el British Antarctic Survey, que ha estado siguiendo el rastro del iceberg, dijo: «Las corrientes alrededor de la isla son complejas, y aún es posible que se pierda».

Las imágenes capturadas por la RAF británica muestran la enorme masa del iceberg, su superficie cubierta de grietas y pequeños trozos de hielo flotando cerca.

iceberg

Las autoridades dijeron en un comunicado: «El tamaño del iceberg A68a significa que es imposible capturar su totalidad en un solo disparo desde el RAF A400m».

“Sin embargo, las imágenes de video, capturadas durante las salidas de reconocimiento del A400M, han ofrecido una perspectiva diferente y más evidencia para que los científicos y observadores las examinen».

«Habiendo capturado todos estos datos, el análisis científico del Gobierno de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur (GSGSSI) y British Antarctic Survey (BAS) impulsará el requisito de futuras tareas de esta naturaleza».

A los científicos les preocupa que el fondo del iceberg, que se extiende 200 metros por debajo del nivel de la superficie, pueda aplastar la vida silvestre en el fondo del mar.

En otros lugares, otro enorme iceberg se desprendió recientemente de la Antártida continental, según la División Antártica Australiana.

Los científicos han estado observando el iceberg, que tiene 1.636 kilómetros cuadrados, o aproximadamente el mismo tamaño que el Sydney urbano, desde principios de la década de 2000, cuando comenzaron a notar que se estaba rompiendo.

Ahora han confirmado que la masa de tierra se ha desprendido de la plataforma de hielo Amery en el este del continente. Este es el primer evento importante de «parto» desde la década de 1960.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *