Hay algo que no podemos negar, y es que el norte de Italia está plagado de ciudades mágicas en cuyo interior albergan cientos de tesoros, historias y secretos que no dudan en revelarse ante aquellos viajeros que llegan en su búsqueda, sedientos de descubrirlos. Pero más allá de estos hechos, que ya por sí mismos son seductores, el diseño de las ciudades, su arquitectura, los paisajes y su oferta gastronómica, son componentes que no hacen más que robar el corazón de quienes se animan a visitarlas y enriquecer la experiencia del viaje.
Con el objetivo de dar a conocer los encantos del norte de Italia, hemos decidido crear una lista de aquellos lugares que todo el mundo debe visitar por lo menos una vez en su vida. Así que si te encuentras planificando tus próximas vacaciones o si simplemente deseas descubrir algunos de los destinos más bonitos de Europa, ¡quédate con nosotros! Terminarás con la boca abierta en más de una ocasión.
¿Cuáles son los lugares del norte de Italia que debes conocer?
1. Piérdete en las calles de Milán
Quienes se atreven a mencionar que Milán no es interesante es porque, definitivamente, o no han pisado la ciudad en su vida, o simplemente viajaron hasta la estación central, visitaron el Duomo, la Galleria de Vittorio Emanuele II y volvieron a irse tomando el mismo camino por el que llegaron. Pero, vamos, nada más alejado de esta afirmación: Milán es una de las ciudades más cosmopolitas, intensas y vivas del norte de Italia.
Entre todas las cosas que nos gustan de este destino, la que más nos atrae es que se encuentra dividido en diferentes zonas, solo debes tomarte el tiempo para recorrerlas y descubrir con tus propios ojos cuál es la más elegante, la alternativa, la chic y la cultural. No dudes en darle una oportunidad si está dentro de tus posibilidades, Milán es muy bonita y merece la pena ser visitada.
2. Descubre Turín, la ciudad más elegante
Nos ponemos nuestros mejores trajes para presentarte a Turín, la metrópoli más refinada del norte de Italia. Ahora bien, el hecho que sea distinguida no quiere decir que sea aburrida o que tenga poco para ofrecer, ¡al contrario! Esta hermosa ciudad siempre tiene un as bajo la manga para cada ocasión.
Entre sus atracciones más destacadas se encuentran la Mole Antonelliana, emblema y corazón de Turín; el Museo Egipcio, que tiene la mayor cantidad de restos arqueológicos luego de El Cairo; las plazas, las basílicas y, por supuesto la antigua fábrica FIAT, que en la actualidad funciona como un museo.
3. Explora la arquitectura de Padua
La región de Véneto tiene un sinfín de ciudades y pueblos hermosos que merecen la pena visitar, pero si no dispones del tiempo necesario para conocerlos todos y debes decidirte por uno, definitivamente debes optar por Padua. Esta localidad véneta cuenta con sitios que han sido seleccionados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como el Jardín Botánico, conocido por ser el más antiguo del mundo, y los frescos del siglo XIV, como los que se encuentran en el interior de la Capilla Scrovegni.
Pero más allá de su impresionante patrimonio cultural, Padua cuenta con una riquísima historia y tiene el honor de haber sido el lugar de estudios de Galileo Galilei y Copérnico, entre otras destacadas figuras del conocimiento universal.
Cuando vayas, además de visitar los puntos que hemos mencionado anteriormente, no puedes dejar de acercarte a Prato della Valle, la Basílica de San Antonio de Padua y la Piazza delle Erbe, ¡quedarás encantado con el diseño de los edificios y las obras de arte que albergan!
4. Navega por Venecia
Se dice que alrededor del mundo hay muchas Venecias imperdibles, como la Venecia de Japón y la Venecia de Vietnam, pero ten por seguro que ninguna será como la de Italia.
Conocida por ser la ciudad más romántica del país y albergando varias joyitas como el barrio judío, el Puente de Rialto, la Piazza San Marco y Burano, entre otras, Venecia es un destino de visita obligada que ningún viajero debe dejar de conocer. Si está dentro de tus posibilidades y quieres sentirte un auténtico turista, no dejes de dar una vuelta en góndola por la ciudad, es una de las mejores maneras de admirar las construcciones tan características de la zona, ¡y además es muy divertido!
Te invitamos a leer nuestra nota que explica cómo aprovechar al máximo 48 horas en Venecia, ¡es perfecta para planificar una visita de fin de semana!
5. Maravíllate con las zonas contrastantes de Bérgamo
A tan solo 50 kilómetros de Milán y descansando sobre los pies de los Alpes se encuentra Bérgamo, la ciudad más sorprendente no solo de Lombardía, la región en la que se localiza, ¡sino de todo el norte de Italia!
Construída en dos niveles, la parte baja de Bérgamo es más moderna, jovial y dinámica, mientras que la parte alta ostenta con orgullo un espectacular centro histórico plagado de monumentos y obras de arte. Además, en los alrededores de la ciudad se encuentra el lago Iseo, en cuyas orillas se posan Caravaggio y Crespi d’Adda. Este último sitio es conocido por ser la colonia industrial más importante de Italia, hecho que la hizo formar parte de la lista de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, ¡así que es una joyita imperdible!
6. Pasa un fin de semana en Lago de Como
En contraposición de lo que le ocurre a Milán, que las opiniones generales no son muy positivas, Lago de Como tiene referencias espectaculares, y lo cierto es que no es para nada extraño. Este destino del norte de Italia se vende solo y, cada año, atrae a cientos de miles de turistas sedientos de descanso, aguas preciosas y paisajes de ensueño.
Entre sus localidades más destacadas se encuentran Bellagio, Menaggio, Bellano y Como. No es necesario que te quedes una gran cantidad de tiempo para recorrer este lugar, pero créenos: en cuanto llegues, querrás hacerlo, ¡aunque sea un fin de semana!
7. Siente la magia en Verona
Mundialmente conocida tanto por ser la ciudad en la que William Shakespeare posicionó a Romeo y Julieta, como por su Arena, uno de los anfiteatros más bonitos y mejor conservados del mundo, Verona es una ciudad que todo viajero amará conocer.
Su casco histórico es pequeño pero muy bonito y pintoresco, sus callecitas empedradas no hacen más que aumentar la sensación de estar caminando en un escenario de un cuento medieval y sus vistas panorámicas son de otro planeta.
Otro aspecto que destaca a Verona entre todas las ciudades del norte de Italia es su impresionante riqueza cultural en cuanto a obras de arte y arquitectura antigua que se mantiene conservada a la perfección hasta el día de hoy. Haznos caso y resérvate un día para visitarla, ¡no te arrepentirás!
8. Toma la fotos más instagrameables en Cinque Terre
Hasta no hace mucho tiempo, muy pocos turistas tenían el agrado de conocer los cinco pueblitos de colores que se encuentran delicadamente posados sobre el mar Tirreno. Luego llegó Instagram y Cinque Terre se convirtió en uno de los destinos más populares del norte de Italia. Ahora te preguntarás, ¿por qué es necesario saber esto? La respuesta es más que simple: si no te agradan las multitudes, evita visitarlo durante la temporada de verano.
Sin embargo, si no puedes elegir la fecha de tus próximas vacaciones o si no te molesta estar rodeado de una horda de turistas, aviéntate a Cinque Terre sin dudarlo, pues es de los lugares más preciosos que puedes visitar en el norte de Italia.
9. Conecta con la naturaleza en Dolomitas
Así como Cinque Terre no era un destino muy conocido hace unos años, Dolomitas vivió una historia similar. Hasta hace poco tiempo, solo los amantes del trekking y el montañismo se acercaban hasta aquí para descubrir las maravillas que este imponente destino protege, pero hoy está literalmente abarrotada por miles de viajeros. Afortunadamente, hay espacio para todos y es muy fácil encontrar caminos para disfrutar con más tranquilidad.
Dolomitas es una cadena montañosa que forma parte de los Alpes orientales, pero esconde mucho más que picos y valles. Entre los atractivos más destacados son el Lago di Braies, la ciudad de Bolzano, la meseta de Alpe de Siusi, las Tres Cimas de Lavaredo y el Lago Carezza. Sí, lo sabemos, son muchos sitios, ¡pero no podemos decidirnos por uno! Lo mejor que puedes hacer es tomarte una semana o 10 días para descubrir los lugares más impresionantes que protege este lugar del norte de Italia.
10. Haz un viaje en el tiempo visitando Bolonia
Conocida por ser la capital de la región de Emilia-Romaña, Bolonia abre sus puertas para que conozcas la universidad más antigua del mundo y te pierdas con total libertad en su hermoso casco antiguo, dueño de un entorno medieval impresionante y muchos atractivos como la Piazza Maggiore y la Torre degli Asinelli.
Como imaginarás, eso no es todo: Bolonia es una de las ciudades del norte de Italia con mejor oferta gastronómica. ¡Sí, lo que lees! Tan solo imagínate la calidad de su carta: si el país en su totalidad es conocido a nivel mundial por los platos espectaculares que dispone… En fin, ¡ve con dinero extra para probar sus exquisiteces!