Los mercados navideños de Europa tienen la particularidad de ser lugares mágicos y acogedores. Se caracterizan por garantizar espacios donde el vino y el chocolate caliente, en conjunto con las luces tan características de la época brillando por doquier, sean los verdaderos protagonistas de las fiestas.
Si bien esta temporada suele ser una de las más altas debido a que las familias suelen viajar a variados destinos del continente para visitar a sus familias, lo cierto es que muchos turistas recomiendan invertir el dinero que sea necesario para vivir una experiencia diferente y, entre otras cosas, tener la oportunidad de conocer los mercados navideños de Europa más despampanantes.
Con el objetivo de difundir aquellos países que poseen las ferias típicas de esta época del año, hemos decidido crear una guía que no tenemos dudas te ayudarán a decidir dónde pasar tu próxima navidad. ¿Te animas a conocerlos todos?
¿Cuáles son los mejores mercados navideños de Europa?
1. Tallin, Estonia
Tallin, capital de Estonia, forma parte de aquellos destinos que destilan una magia única durante las fiestas, por lo que no es sorprendente que posea uno de los mercados navideños de Europa más bonitos y visitados.
Además de ofrecer una vasta cantidad de productos, este sitio ubicado en la Plaza del Ayuntamiento tiene la particularidad de poseer un atractivo programa cultural que se lleva a cabo durante los fines de semana, más específicamente desde finales de noviembre hasta principios de enero.
2. Copenhague, Dinamarca
Copenhague es una de las ciudades más bellas para pasar la Navidad. Cada año, sus mercados navideños atraen a viajeros provenientes de diversas partes del mundo. De hecho, estos sitios son famosos por ser atractivos no solo para los adultos, ¡sino también para los más pequeños de la familia! Gracias a la jugosa oferta de atracciones infantiles, puedes asistir con niños sin temor a que se aburran de un momento a otro.
Además, su espacio está conformado por diversas áreas verdes que, debido a su fundación en 1843, poseen una larga y rica historia digna de ser conocida. Ahora bien: que su antigüedad no te haga juzgar antes de tiempo, pues este mercado de Dinamarca combina a la perfección la tradición con la nueva mirada moderna, ¡no puedes dejar de visitarlo!
3. Nottingham, Reino Unido
Nottingham es uno de los destinos más emblemáticos del Reino Unido gracias a las espectaculares propuestas que posee los 365 días del año. Sin embargo, con la llegada de la estación invernal y de la mano con los mercados navideños, la ciudad se ve embebida por una magia única, sobre todo en la zona del casco antiguo, donde se lleva a cabo una de las ferias más importantes del país.
Además de disponer de una gran cantidad de productos para obsequiar a tus seres queridos, el mercadillo conocido como Winter Wonderland brinda música típica de la temporada y promete ser el centro de atención con su espectacular pista de patinaje sobre hielo.
Sin lugar a dudas, Winter Wonderland es uno de los mercados navideños más importantes. Suele abrir sus puertas a partir del 14 de noviembre y se extiende hasta el 31 de diciembre del mismo año.
4. Budapest, Hungría
Si deseas conocer la verdadera esencia de la Navidad, definitivamente debes visitar Budapest, ciudad capital de Hungría. En estas fechas, la estética del centro histórico se transforma en una postal más que festiva gracias a la fabulosa iluminación y otras decoraciones típicas.
Uno de los mercados navideños se encuentra en Plaza Vorosmarty, en pleno corazón de la metrópoli. En su interior podrás encontrar muchas tiendas que venden variados productos elaborados de manera artesanal, hecho que convierte a este sitio en el más visitado por toda persona que se encuentre en la búsqueda de regalos para colocar debajo de su arbolito.
5. Praga, República Checa
Un excelente destino para viajar en tus próximas fiestas es Praga. Durante este período, sus callecitas se iluminan por completo e invitan a todos a sumergirse en ellas y descubrir, entre otras cosas, los mercados navideños que poseen. El más emblemático está ubicado en la plaza de la Ciudad Vieja, que cuenta con numerosos atractivos y promete ser el sitio perfecto no solo para buscar regalos, sino también para tomarse las fotos más bonitas junto al espectacular árbol que se encuentra en el centro.
Si te interesa visitarlo, debes saber que se encuentra abierto desde el 1 de diciembre hasta el 6 de enero. ¡Anótalo en tu calendario!
6. Zagreb, Croacia
En el caso que quieras descubrir la belleza de Croacia durante esta etapa, definitivamente debes tomarte el tiempo de pasar por Zagreb, ciudad que en su interior alberga uno de los mercados navideños más deslumbrantes de Europa.
Entre sus atractivos más destacados se encuentra su pista de patinaje sobre hielo, conciertos musicales, actividades culturales y rutas gastronómicas magníficas que ofrecen las mejores bebidas y comidas de la zona.
El mercado abre sus puertas desde el 26 de noviembre hasta el 7 de enero. Así que si planeas viajar por estas fechas, no puedes dejar de darle una oportunidad, ¡te encantará!
7. Poznan, Polonia
Como habrás notado, el encanto de la Navidad se extiende a lo largo y ancho de Europa. Sin embargo, hay un destino no muy conocido que asegura ser una auténtica pasada: estamos hablando de Poznan, ¡por supuesto!
Los dos mercados navideños más importantes se sitúan en la Plaza de la Libertad y en la Plaza del Viejo Mercado. Y si bien ambos son muy bonitos y merecen ser visitados, si no dispones del tiempo suficiente como para hacerlo, nosotros te recomendamos elegir la que está ubicada en segundo lugar. Allí podrás disfrutar de una exposición de esculturas de hielo, además de algunas decenas de tiendas repletas de productos regionales ideales no solo para regalar, ¡sino también para regalarse!
No importa si visitas ambos mercados navideños o tan solo uno, tú ve con la seguridad de que en alguno encontrarás una vasta oferta de objetos, productos y actividades más que interesantes. Los dos abren sus puertas el 19 de noviembre y permanecen activos hasta el 25 de diciembre.
8. Salzburgo, Austria
En Salzburgo se encuentra uno de los mercados navideños con nombre más difícil de pronunciar. Christkindlmarkt es una feria que se lleva a cabo cada año en el centro histórico de la ciudad. Gracias a su privilegiada ubicación, las vistas son, lisa y llanamente, deslumbrantes: desde aquí podrás observar cómo la catedral y la imponente Fortaleza de Hohensalzburg se fusionan con el paisaje.
¡Pero eso no es todo! Dentro del mercado podrás disfrutar de diversas exposiciones culturales, como los conciertos de instrumentos de viento organizados por Advent Blasen y llevados a cabo cada sábado del mes, por ejemplo. Toda su oferta está dirigida a un público familiar y asegura crear una atmósfera única e irrepetible en el mundo. ¿Qué estás esperando para vivir esta experiencia?
Christkindlmarkt abre al público a partir del 22 de noviembre y se extiende hasta el 26 de diciembre. Tan solo dura un poco más de un mes, así que haznos caso y anota una visita a este mercado en tu wishlist.
9. Berlín, Alemania
Berlín es de las ciudades de Europa que posee la mayor cantidad de mercados navideños, ¡sus cifras rondan en los sesenta! Obviamente, muy pocos viajeros tienen la posibilidad de recorrerlos todos, por lo que en esta ocasión solo te mencionaremos tres.
El primero es Spandau, cuya historia comienza hace aproximadamente 40 años, por lo que su visita es prácticamente obligatoria.
El segundo es Gendarmenmarkt, ubicado en una plaza que lleva su mismo nombre, en pleno centro de la ciudad. Su interior no solo está decorado con motivos navideños, sino que también ofrece una amplia cantidad de actividades culturales.
En tercer lugar se encuentra el mercado navideño de Alexanderplatz. Es el preferido de los viajeros amantes de las artesanías y de los productos ecológicos. Además, el conjunto de la música, los adornos y las luces crean un ambiente deslumbrante pero acogedor. ¡Una joyita imperdible!
Todos los mercados navideños de Alemania abren desde el 21 de noviembre hasta el 1 de enero del próximo año.
10. Gouda, Países Bajos
Cerramos nuestra selección de los mejores mercadillos de Europa presentándote a Gouda, una ciudad perteneciente a la provincia de Holanda que, definitivamente, debes visitar por lo menos una vez en tu vida.
Existen muchos motivos que respaldan esta poderosa afirmación, pero uno de los más importantes es el acto de inauguración del período navideño. Nos referimos a la Noche de las Velas, ¡por supuesto! El evento gira en torno al árbol ubicado en el corazón de la Plaza del Ayuntamiento: cada 16 de diciembre, la zona se ilumina con numerosas velas antes de prender las luces del árbol. Esta celebración es, por lejos, una de las más emotivas del país, así que si viajas por estas fechas, ¡no puedes perdértela bajo ningún concepto!
¡Hasta aquí hemos llegado con nuestra selección de los mejores mercados navideños de Europa! ¿Has tenido la oportunidad de visitar alguno de ellos durante tus vacaciones? ¿Planeas conocer otros?