¿Nueva York es una ciudad cara? Si uno se sabe administrar y saber en qué gastar, no tanto (cuidado, dijimos no tanto, no es que lo negamos por completo). El alojamiento, las entradas a los musicales de Broadway y el transporte, pueden llevarse gran parte del presupuesto de viaje, pero… ¡a no desesperar!, hay muchísimas cosas que hacer gratis en Nueva York y en este post te listaremos las 20 más recomendables.
Mejor guardarse esos gastos extras en la cantidad de souvenirs que vas a querer traer de viaje o en una rica hamburguesa y toma nota de las mejores cosas que hacer gratis en Nueva York y su maravilloso abanico de posibilidades.
Qué hacer gratis en Nueva York
1. Free Walking Tour por Nueva York, un imperdible en las grandes ciudades
Las primeras horas en una ciudad nueva pueden, o ser parte de un puntualísimo itinerario ya armado, o un caos, donde uno no sabe dónde están las estaciones de metro (o de subte), no sabe qué lugar visitar primero o donde estaría el “centro” de la ciudad (porque no sé por qué todos siempre buscamos el “centro”).
Para tener un primer vistazo de la ciudad, cada vez más metrópolis del mundo están adoptando la modalidad de los tours a pie y, además, gratuitos. Tours liderados por guías profesionales repletos de historias y anécdotas para contar acerca de los principales lugares de la ciudad donde, por unas 2 o 3 horas, es posible conocer lo más turístico del “centro” del lugar que se está visitando. Nueva York no es la excepción y es posible realizar los tours gratuitos a pie por los principales lugares de la ciudad, temáticos y hasta separados por distritos.
- Dato viajero (importantísimo): los free walking tours son gratuitos, pero, al final del recorrido, es importante remunerar el trabajo del guía, con una propina.
2. ¿O con un neoyorquino?
Otra de las modalidades que se utiliza hoy en día es visitar la ciudad acompañado de un residente, una persona que no es guía turístico pero que, en sus tiempos libres, acompaña a los viajeros y le da la bienvenida a su ciudad (por eso es que en inglés se los llama greeters).
Es una modalidad muy divertida, novedosa y creativa donde uno recorre la ciudad como lo haría un local, claro que, visitando los sitios más turísticos, pero conociendo todo el “detrás de escena” de cómo es vivir en Nueva York.
- El recorrido es gratuito, pero Big Apple Greeters se sustenta por donaciones que deben hacer los viajeros cuando se apuntan a la experiencia. Es importante reservar casi con un mes de anticipación y puede llenarse el formulario en esta página.
3. Visitar el Central Park
¿Quién no ha visto el Central Park en alguna película o serie? El parque urbano más famoso, grande y cinéfilo de Nueva York es el Central Park, uno de, además, los parques urbanos más grandes del mundo.
El Central Park es un oasis en medio de la ciudad, que puede ser considerado un sitio para descansar y hacer un picnic, practicar deportes, pasear en bicicleta o incluso un atractivo más dentro de la ciudad y disfrutar de las infinidades de lugares que hay por recorrer en su interior. Su entrada es gratuita por lo que corresponde a una de las mejores cosas que hacer en Nueva York.
- El Central Park es tan grande como recomendable para visitar, por lo que hemos creado una guía práctica exclusiva sobre el Central Park de Nueva York.
4. Sacar las mejores fotos de la Estatua de la Libertad
Digamos la verdad, la “reina de la Gran Manzana” es uno de los monumentos símbolos de la ciudad: la Estatua de la Libertad (debe ser uno de los monumentos más cinéfilos del mundo, ¿no?). Contrario a lo que se puede creer, las mejores fotos del ícono de la ciudad no se sacan en la propia Liberty Island, la perspectiva solo hace que parezca un gigante y no se vea todo su entorno, que es tan mágico como la estatua misma.
Aclaración viajera: esto no significa que no haya que ir o ascender a la estatua, sino que estamos buscando planes low cost y esto que te contaremos, es una de las mejores cosas que hacer gratis en Nueva York.
Entonces, sacar las mejores fotos de la Estatua de la Libertad puede hacerse gratis, ¿cómo? Tomando el ferry público desde Battery Park (cerca de Wall Street) hacia Staten Island, descender en el puerto y volver a subir para volver a Manhattan. ¿Tan simple como eso? Tan simple como sacar fotos desde el ferry con la Estatua de la Libertad y el Skyline de Manhattan de fondo…¡todo una postal!
5. Hablando de fotos…la mejor foto neoyorquina, desde Brooklyn
Cruzando el Puente de Brooklyn (que puede hacerse a pie para no tener que pagar el metro), se llega hasta un barrio súper hípster y pintoresco: Dumbo y es allí mismo donde en la esquina de Front St y Washington St el Puente de Manhattan parece enmarcado en medio de los edificios de ladrillo.
- Consejo viajero: ¡cuidado! Lo mismo que sucede en Abbey Road en Londres, la calle es bastante transitada, por autos y por viajeros, claro.
6. Visitar un museo en sus días gratuitos
¿Museos gratis en Nueva York? ¡Claro que sí! Nueva York está repleta de museos, específicamente, solo en la “pequeña” isla de Manhattan hay cerca de 60 museos y junto al resto de los barrios, se contabilizan un total de 100 museos en la ciudad y sus alrededores.
Tal es la importancia de los museos que muchos corresponden a los museos más visitados del mundo y claro, muchos de ellos son tan importantes que sus entradas son de pago pero, no te preocupes, vamos a buscarle la “vuelta de tuerca”. En Nueva York hay museos gratis y hemos creado un post exclusivo donde listamos los mejores museos gratuitos de Nueva York y, los que comúnmente son de pago, los días en los que es recomendable visitarlos para no tener que pagar su entrada.
7. Hablando de museos…visita la meca de los libros de la ciudad: la Biblioteca Pública de Nueva York
Hablando de museos y de lugares cinéfilos, otro de los magníficos planes que hacer gratis en Nueva York, es visitar la Biblioteca Pública de la ciudad (sí, el refugio de El Día Después de Mañana). La Biblioteca Pública, tal como dice su nombre, cuenta con entrada gratuita y visitas guiadas a los sectores más importantes, siendo un edificio de lo más emblemático, tanto en su exterior como en su interior.
- Consejo viajero: los horarios de los tours pueden chequearse regularmente en esta página.
8. Recorrer la ciudad “en altura” en el High Line
Una de las mejores cosas que hacer gratis en Nueva York y un gran plan para hacer, especialmente en otoño en la ciudad, es visitar el High Line. High Line fue una restauración verde de las antiguas vías del tren, convertido en un parque público en altura, repleto de jardines y especies de plantas, con miradores para fotografiar y disfrutar de la ciudad desde otra perspectiva.
El High Line comienza, en el sur, en Gansevoort St y, en el norte, en la 34th Street, Hudson Yards durante un total de 2.3 kilómetros a lo largo de Manhattan.
- ¿Viajando a Nueva York en otoño? No te pierdas nuestro post donde te contamos los 10 mejores planes para hacer en la colorida Gran Manzana durante esta estación tan especial.
9. ¿Planes gratis “en alturas”? Visitar la novedad de Nueva York: Little Island
Después del éxito de High Line, se ve que a la ciudad de Nueva York le agradó la idea de los parques públicos en altura y en mayo de 2021 se inauguró una gran obra de arte, parque y espacio de esparcimiento “en altura”, ¿dónde? Sobre el mismísimo Río Hudson.
Little Island fue construido sobre el muelle 54 y 56, ubicado entre la calle 13 y el barrio de Chelsea, aprovechando el abandono de los muelles y la necesidad de contar con más espacios al aire libre dentro de la ciudad, creado con mil columnas de hormigón en forma de tulipanes (¿o son tacones?).
- Dato viajero: es una de las mejores cosas que hacer gratis en Nueva York que aun pocos turistas conocen, su horario de apertura es de 6 de la mañana a 1 de la mañana y si se quieren reservar entradas al mediodía, es necesario hacerlo haciendo click acá.
10. Visitar el barrio bohemio de Williamsburg
Justo frente al Lower East Side, en Brooklyn, se encuentra una antigua zona de fábricas, posteriormente convertida en zona de residencias de los jóvenes artistas que se mudaban desde el hermosamente caótico centro de Manhattan.
Williamsburg es contrastes, es diversificación y dos opuestos completamente distintos, conviviendo en la escasa separación de una calle: el barrio hípster y uno de los barrios judíos ortodoxos más grandes de todo Estados Unidos.
Si se visita Williamsburg a pie, una de las mejores cosas que hacer gratis en Nueva York que hasta podríamos decirle…imperdible.
- Si quieres conocer más sobre Williamsburg y todo lo que puede hacerse en este curioso barrio de Nueva York, no te pierdas nuestro post donde te contamos todo.
11. Qué tal un tour cervecero por Brooklyn Brewery
Si ya te encuentras en la zona de Williamsburg, una gran recomendación que hacer gratis en Nueva York, claro, es hacer un tour por la clásica cervecería Brooklyn Brewery, una de las cervecerías más famosas de Nueva York. Este tour invita a los viajeros a recorrer los puntos más importantes de la producción, fabricación e historia de la cervecería, de manera gratuita o, pagando menos de 15 dólares, degustando de los distintos tipos.
- Tip viajero: Generalmente los tours gratuitos de Brooklyn Brewery se ofrecen los días sábados aunque pueden haber cambios, por lo que siempre es recomendable chequear en su página web.
12. Navegar en kayak por los ríos de la ciudad
¿Imaginaste alguna vez navegar en kayak por el Río Hudson o el East River y ver los rascacielos de Manhattan sintiéndote muy pequeñito en el agua? ¿Y qué tal si te decimos que es otra de las cosas que hacer gratis en Nueva York? Aunque parezca increíble, así tal cual, lo es.
Navegar en kayak en Nueva York es una experiencia increíble que puede disfrutarse entre mayo y octubre (correspondiendo al verano y primavera en la ciudad). Para poder realizar esta actividad tan increíble, solo es necesario acceder a los muelles 26, 96, 2 o Louis Valentino Jr. Pier Park (East River), firmar una autorización, colocarse el salvavidas, escuchar las instrucciones y…¡al agua! La duración de la navegación ronda los 20 minutos.
- No te pierdas nuestro post acerca del kayak en Nueva York y las mejores cosas que hacer en Nueva York en verano.
13. Canta, baila y descubre las misas Góspel de Harlem
Seguramente muchos han visto alguna vez lo divertido que parecen las misas Góspel donde la música, el baile y el canto inundan la sala donde se realiza la celebración religiosa.
Independientemente de la religión de cada viajero, participar de una misa góspel en Harlem es definitivamente una gran forma de conocer la cultura de los residentes del norte del Central Park, a través de la celebración de los domingos por la mañana.
- Consejo viajero: a pesar de contar con una entrada gratuita, en todas las misas se piden donaciones y hacerlo, es más que aconsejable.
Hay empresas que organizan tours y visitas guiadas a las misas gospel y sus ensayos.
14. Descubre la Gran Manzana en el Times Square
El centro de las luces, las súper pantallas, el epicentro de Año Nuevo y donde se centra todo lo que comienza a suceder en Nueva York, es en el Times Square. Claro que no es una actividad de por sí pero (por experiencia propia) sentarse en un banquito, en una silla o en las escaleras del Times Square a simplemente ver a las personas pasar, es una de las mejores cosas que hacer gratis en Nueva York.
Aunque parezca algo extraño, Nueva York nunca deja de sorprender y en Times Square uno puede encontrarse con todo lo cosmopolita que es la Gran Manzana: turistas sacando fotos, oficinistas que pasan caminando rápido con su vaso de café, personajes disfrazados esperando una propina y claro, mucho más que se descubre en cada momento.
15. Visitas las tiendas más increíbles (sin comprar nada, ¿no?)
Probablemente una de las cosas más difíciles que hacer en Nueva York es no comprar souvenirs, merchandising o lo que tenga una mini Estatua de la Libertad, un taxi o una manzanita. Y para que sea aun más difícil, una de las mejores cosas que hacer gratis en Nueva York es visitar sus tiendas temáticas, algunas localizadas en Times Square, otras en la 5ta Avenida.
¿Tiendas temáticas? En Nueva York encontrarás Disney Store (todo relacionado con Mickey en Nueva York) donde la tienda de por sí llama muchísimo la atención (cuidado, querrás hasta comprar a una Minnie vestida de la Estatua de la Libertad), Hersey’s (del clásico chocolate), la tienda de Lego, con personajes gigantes formados por los ladrillitos, M&M y todo el merchandising relacionado con los chocolates y hasta Hard Rock Café y su clásico “museo rockero” en cada una de sus tiendas.
- Además de contar con entradas gratuitas, es una de las cosas más elegidas que hacer en Nueva York en invierno, escapando del frío. En nuestro post donde te contamos las mejores cosas que hacer en Nueva York en invierno.
16. Visita los escenarios más cinéfilos de la ciudad
Como te contábamos antes, Nueva York es una ciudad cinéfila, una ciudad que ha sido presentación, set de filmación y hasta protagonista de incontables series y películas de todos los tiempos. Caminar por las calles de la Gran Manzana es encontrarse con escenas de Hollywood en cada esquina y te vamos a recomendar algunas zonas imperdibles:
- Visitar los escenarios de Friends: aunque la serie no se haya filmado en la ciudad (sino en los Estudios Warner de Los Ángeles), hay muchos edificios que aparecen en la serie. No te pierdas nuestro post donde te contamos cuáles son.
- La Biblioteca Pública de Nueva York: como te decíamos antes, refugio, en el Día Después de Mañana.
- La Grand Central Station: escenario de cientos de películas de amor, Gossip Girl y hasta la divertida película animada Madagascar.
- El Museo de Historia Natural: ¿Una Noche en el Museo? Una gran guía del lugar.
- El Hotel Plaza: el lugar donde se filma Mi Pobre Angelito 2.
17. Disfrutar del arte urbano, un gran plan gratis en Nueva York
El arte urbano es una gran forma de expresión y, en muchas ciudades del mundo, nunca deja de sorprender. Nueva York es una de esas ciudades donde ver el arte urbano es ver a la ciudad desde otra perspectiva: la creatividad, el arte y la dedicación de cada uno de sus artistas.
Varias calles de la ciudad forman parte de los lienzos del arte urbano pero, particularmente en Bushwick, uno de los barrios que conforman Brooklyn, el Street art cobra un protagonismo mucho mayor que en otros lugares de la Gran Manzana.
- ¿Te consideras un fanático del arte urbano? Puedes chequear nuestro post acerca de los mejores lugares del mundo donde ver arte urbano.
18. Caminar por los puentes de Nueva York
Los puentes de la ciudad son referentes de Nueva York y atravesarlos, fotografiarlos o simplemente observar la postal que conforman con los rascacielos, es una de cosas, además de imperdibles, mejores que hacer gratis en Nueva York.
Los puentes más fotografiados de Nueva York:
- El Puente de Brooklyn: ideal para atravesarlo y fotografiarlo todo.
- El Puente de Manhattan
- El Puente de Williamsburg
- El Puente Bow, en Central Park
- Puente George Washington: conectando Nueva York con Nueva Jersey.
19. Conocer los barrios “temáticos” de la ciudad
La cosmopolita ciudad de Nueva York está conformada, además, por una gran combinación de culturas. Así como existe un barrio judío ortodoxo en Williamsburg, en Manhattan también se han conformado distintos barrios, representando a distintas culturas: Little Italy (o Pequeña Italia, en español) y Chinatown (el barrio representante de la cultura china) son los más visitados. Ambos son de los más representativos y seguramente en más de una oportunidad, los viajeros olvidan que están transitando las calles de Estados Unidos.
¿Sabías que hay un Little Italy mucho más auténtica que la de Manhattan, pero en El Bronx? Se encuentra en el barrio de Belmont, comenzando en la intersección de las calles Arthur Avenue con la calle 187.
20. Disfrutar de los eventos de la primavera y el verano en Nueva York
Siempre decimos que en Nueva York siempre hay algo para hacer y gratis… ¡claro que sí! Muchos de los eventos en la ciudad forman parte de una tradición, es decir, que se presentan todos los años, generalmente en las mismas fechas, donde uno puede organizarse para poder asistir. La mayoría de los eventos gratuitos son al aire libre, ya sea en el Central Park o en las mismísimas avenidas de la ciudad como los desfiles del día de Acción de Gracias.
Siempre es recomendable chequear cuáles son los eventos que se desarrollarán en el mes que se visita a la ciudad, aunque en nuestros posts de las mejores cosas que hacer en Nueva York en primavera o en verano, también te los contamos.
Nueva York es una ciudad que nunca deja de sorprender, repleta de actividades, cosas para hacer, lugares por descubrir que, a pesar de visitarla miles de veces, siempre hay algo nuevo por ver.