Llegó a ser una de las islas más pobladas del mundo y ahora nadie la habita: conocé la historia de Hashima

isla-hashima-abandonada-japón-1
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

La isla Hashima es uno de esos destinos cuya belleza no pasa por atracciones naturales, spots envidiables dignos de Instagram o experiencias turísticas inolvidables: se trata de un lugar que debe su interés turístico por el carácter fantasmagórico de su aspecto. Tambien conocida como Gunkanjima o isla del Acorazado, fue durante muchos años una instalación de minería submarina y hoy se encuentra completamente abandonada.

Los pobladores de las ciudades aledañas la conocen como la Isla del Acorazado y, curiosamente, prefieren no acercarse mucho. Hashima es una de las tantas islas japonesas completamente deshabitadas: fue abandonada en la década de los 70 y desde entonces solo quedan en ella esqueletos de edificios del que supo ser un entorno altamente productivo en el rubro automotriz.

¿Dónde se encuentra la isla Hashima?

Hashima es una pequeña isla situada a unos 20 kilómetros del puerto de Nagasaki, la ciudad japonesa de la costa noroeste de la isla de Kyushu.

Llegó a ser una de las islas más pobladas del mundo y ahora nadie la habita: conocé la historia de Hashima
Llegó a ser una de las islas más pobladas del mundo y ahora nadie la habita: conocé la historia de Hashima

En 1970 había doce servicios de ida y vuelta disponibles por día y se tardaban unos cincuenta minutos aproximadamente en llegar desde la isla a Nagasaki. Sin embargo, la ruta directa se suspendió cuando todos los residentes abandonaron Hashima. Quienes quieran visitarla deberán consultar qué alternativas estarían disponibles en la actualidad.

¿Qué fue lo que ocurrió allí?

Hashima pertenece al grupo de 505 islas abandonadas en el archipiélago del Sol Naciente. Se estima que en su mejor momento más de 5.000 personas habitaron la isla, número que excedía a la capacidad en el territorio y las respectivas instalaciones. 

Hashima era la isla más densamente poblada de Japón, e incluso lo llegó a ser del mundo. De hecho, fue tal la masificación del destino que en 1916 se comenzaron a levantar viviendas para mineros y sus familias: así fue como se crearon muros de hormigón en los bordes de la isla.

image Hashima isla hashima abandonada japon 1

Con un poco más de 6 hectáreas, fue un punto de interés minero hacia finales del siglo XIX gracias a Mitsubishi, ya que rebosaba en yacimientos de carbón submarinos. La corporación japonesa es una de las tecnológicas con más ramas que hay en la esfera automotriz: la compañía inició a finales del siglo XIX un proceso de diversificación que abarcaba desde finanzas hasta energía nuclear, pasando por la parte química y la industrial.

En el auge de la revolución industrial japonesa, el recurso se convirtió en una necesidad para el desarrollo. Y así fue como pasó del éxito al ocaso: luego de años de ser una ciudad minera prolífica, la isla japonesa de Hashima quedó completamente abandonada.

Para el año 1941 (año del ataque a Pearl Harbor) la producción anual de carbón había alcanzado las 410.000 toneladas. Eran tiempos de guerra y el Gobierno japonés buscó mano de obra esclava, procedente de la ocupación de China y Corea, para cubrir los puestos vacantes que habían dejado los nacionales que acudían al frente de batalla. En 1945 habían fallecido más de 1.300 trabajadores en la isla debido a las condiciones extremas que soportaban en la mina y en la isla.

El 5 de julio de 2015 la mina fue incluida en la lista de Patrimonios de la Humanidad por la Unesco dentro del grupo de «Sitios de la revolución industrial de la era Meiji en Japón: siderurgia, construcciones navales y extracción de hulla».

¿Es posible visitar la isla Hashima?

Los visitantes recorren los sitios industriales cubiertos de vegetación, los dormitorios de concreto casi en ruinas de los trabajadores y la famosa “escalera al infierno”. Hay un santuario sintoísta silencioso en el centro y vistas al mar de la China Oriental desde la cima de la pared perimetral.

image Hashima isla hashima abandonada japon 2
Foto: Jordy Meow

Dato curioso: Una parte de la película de James Bond “Operación Skyfall” se grabó en la isla.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *