No nos cansaremos nunca de afirmar que Nueva York es una de esas ciudades del mundo donde no importa el frío, el calor, el viento, la lluvia o lo que caiga del cielo que siempre hay cosas para ver y hacer. La cosmopolita ciudad estadounidense atrae a millones de turistas de todo el mundo durante todo el año, encantándoles con sus museos, musicales, espacios al aire libre y atracciones que, en conjunto, forman una de las ciudades más variadas del mundo, no mal llamada, la Gran Manzana.
Visitar Nueva York en verano corresponde a uno de los meses más elegidos por los valientes viajeros que, sin importar las altas temperaturas, aprovechan de los días largos para recorrer al máximo. ¿Planeando un viaje a Nueva York? No te pierdas este post donde te contaremos los 10 mejores planes para hacer en Nueva York en verano, una ciudad con muchísimo por descubrir.
¿Cómo es el clima de Nueva York en verano?
El clima en Nueva York en verano puede ser un tanto extremo, compartiendo características con sus ciudades vecinas del este de Estados Unidos. Viajar a Nueva York en verano (aproximadamente desde el 21 de junio al 21 de agosto) implica recorrer sus calles a altas temperaturas durante el día, pudiendo alcanzar fácilmente los 30 grados centígrados y, durante la noche, mantener unos 20 grados de promedio.
Claro que todos nuestros lectores del Caribe deben estar pensando que esto es algo usual en sus países de origen, pero, lo que hace que el calor de Nueva York se considere “extremo” es que el cemento de las calles y los edificios generan una sensación diferente y se aumente la temperatura del ambiente.
Entonces, ¿no hay que visitar Nueva York en verano? ¡Claro que no! Que las altas temperaturas no asusten a los viajeros, sino que la ciudad está absolutamente preparada para todos los climas, incluso los más cálidos y nada que el agua fresca o el aire acondicionado no puedan solucionar.
Sección para viajeros preparados: ¿Qué ropa llevar para visitar Nueva York en verano?
A pesar que las temperaturas promedio puedan resultar agradables (calurosas para algunos) pero nada extremas, hay días, especialmente en el mes de julio, donde el termómetro puede anunciar 40 grados centígrados, afirmando el concepto de “calor extremo” que veníamos hablando. Para todos los viajeros que vayan a recorrer Nueva York durante ésta época del año, es recomendable colocar en la maleta:
- Ropa ligera: especialmente colores claros y ropa cómoda que se sepa que no molesta a la hora de caminar.
- Protector solar: claro que puede comprarse en la ciudad pero sí es recomendable no olvidar llevarlo o comprarlo, porque, aunque uno esté caminando, el sol es muy fuerte.
- Gafas de sol y una gorra.
- Una chaqueta ligera: este elemento es clave para las mañanas y cuando comienza a bajar el sol.
¿Es recomendable visitar Nueva York en verano o en invierno?
Todo depende del tipo de viajero que uno se considere parte, claro que las altas temperaturas pueden ser agotadoras pero la ventaja de visitar Nueva York en verano radica en que los días suelen estar soleados, las lluvias son prácticamente escasas y, lo mejor, es que el sol permanece en la ciudad durante largas horas, permitiendo a los turistas recorrer hasta el más mínimo punto, disfrutando de las avenidas, calles y rincones, parando en las ferias al aire libre y refrescándose en los parques de la ciudad (ya te lo contaremos).
Durante el invierno, las bajas temperaturas pueden afectar la caminata pero, como te contábamos antes, la ciudad está completamente preparada y hay muchísimo por ver y hacer. Si quieres comparar la ciudad en ambas temporadas, te recomendamos que chequees nuestra guía de 10 actividades que hacer en Nueva York en invierno para saber qué se puede hacer en la ciudad durante las temperaturas más bajas del año.
Entonces, ¿Qué se puede hacer en Nueva York en verano?
1. Tours en bicicleta para superar el calor
Si ya hace calor, ¡sigamos teniéndolo! Una gran forma de recorrer parte de la Gran Manzana es a través de una bicicleta o los tours en bicicleta a lo largo de los barrios más turísticos de Manhattan. Claro que no puede visitarse toda la ciudad porque las calles son largas y el calor en verano azota, pero es una gran oportunidad para visualizar la ciudad desde otra perspectiva, haciendo ejercicio y descendiendo a medida que se desee.
Hay algunas agencias que realizan estos tours acompañados por un guía o, ideal para los viajeros más independientes, las rentadoras de bicicletas ofrecen mapas y guías para que cada uno pueda armarse su propio circuito, paradas y lugares por los que atravesar la ciudad.
- Consejo viajero: uno de los mejores lugares donde rentar una bicicleta en Nueva York es en las esquinas del Central Park, el parque más importante de la ciudad.
2. ¿Mejor a pie? Free walking tours en Nueva York
Esta modalidad (que amamos) es una de las mejores formas de recorrer la ciudad, al menos un primer vistazo, para ubicarse mejor como viajero y conocer las más increíbles anécdotas y curiosidades de los barrios más famosos de la Gran Manzana. El Free Walking Tour es un tour gratuito a pie donde el precio que se paga es solamente la propina que se le da al guía al finalizar el recorrido.
Gracias a su popularidad y buenas críticas, muchas son las agencias, últimamente, están adoptando esta modalidad en distintas partes del mundo y Nueva York, no es la excepción.
Como Manhattan es un sitio inmenso, la Gran Manzana cuenta con diferentes tours gratuitos que parten desde distintas zonas y con distintas temáticas y es por eso que uno puede encontrarse con varias agencias a lo largo de toda la ciudad, siendo una gran opción para aprovechar durante el día de verano en Nueva York.
3. Asistir a los eventos más famosos de la ciudad, un plan ideal que hacer en Nueva York cuando hace calor
El buen clima de verano hace que todo el mundo quiera salir al aire libre y residentes y turistas son invitados a los eventos desplegados en distintas zonas de la ciudad, abarcando cada mes de la temporada:
- Festival SummerStage: este festival se desarrolla durante todo el verano en el Central Park, comenzando en el mes de junio y presentando artistas y bandas musicales, espectáculos de baile y puestos de comidas, todo con entrada gratuita (pero con capacidad limitada).
- Noches de cine de Bryant Park: también en el mes de junio se presenta el festival de cine de Bryant Park donde se hacen presentaciones gratuitas al aire libre.
- Festival del Día de la Independencia: La independencia de Estados Unidos se celebra los 4 de julio y toda la ciudad (y el país) se viste con los colores de la bandera que los representa. En Nueva York, se realizan desfiles, presentaciones musicales y shows de fuegos artificiales en distintos puntos de la ciudad.
- Claro que cada año hay eventos y festivales que se agregan a la agenda habitual por lo que siempre es recomendable chequear en internet cuáles son los que se están presentando en la época que uno viaje.
4. Central Park siempre es una buena idea, especialmente en el verano en Nueva York
El parque urbano más importante, cinéfilo, famoso, visitado y grande de Nueva York es el Central Park y no hay época del año donde no sea una buena idea poder caminar por sus senderos y disfrutar de las mil y un atracciones que tiene para ofrecer, espacios para descansar y lugares para recorrer.
Durante el verano en Nueva York, el Central Park se convierte en un perfecto lugar donde buscar la sombra de un árbol, armar un picnic o simplemente descansar de las largas caminatas que pueden hacerse en la ciudad. Además de los cientos de lugares dentro del Central Park que hay para recorrer, durante el verano hay ferias y puestos de comidas o incluso festivales que se desarrollan en los distintos sectores del parque.
- Consejo viajero: aquí te dejamos nuestra guía completa de qué se puede hacer en el Central Park y, como recomendación viajera, si piensas viajar al Central Park, siempre pide un mapa en la esquina sur del parque donde, además de información, se presentan los eventos que se llevan a cabo ese mes.
5. Playas urbanas para combatir el calor en Nueva York
¿Sabías que Nueva York tiene playa? La gran urbe siempre asombra y que cuente con una playa a pocos minutos del centro es una muy grata sorpresa, especialmente para combatir el calor y relajarse.
¿Cuáles son las playas cerca de Nueva York?
- Long Beach: se encuentra en la isla de Long Island, ubicada a una hora desde Penn Station (en Manhattan) donde, además de las amplias playas y la posibilidad de rentar sombrillas y reposeras, cuenta con lugares donde almorzar o cenar y tiendas donde pasear.
- Brighton Beach: ubicada en Brooklyn y a menos de una hora desde Manhattan se encuentra otra de las playas que visitar en Nueva York, ideal para un día caluroso y para quienes buscan lugares tranquilos donde descansar.
- Rockaway Beach: ubicada en Queens y con fácil acceso en ferry o metro, esta amplia playa de 11 kilómetros atrae a pescadores, surfistas y todo aquel que quiera combatir el calor de la ciudad.
¿Estás pensando en Coney Island? Merece un capítulo aparte.
6. De visita en Coney Island, una de las mejores opciones que hacer en Nueva York en verano
Donde parece que el tiempo se ha quedado estancado, donde es el lugar ideal para divertirse y ver algo diferente en Nueva York y donde participar de un concurso de hot dogs es “moneda corriente”, es Coney Island, uno de los mejores planes para hacer en Nueva York en verano (vamos, en primavera y en otoño también).
Coney Island es un complejo de parque de diversiones frente al mar, desfiles, museos extravagantes, espectáculos, tiendas y restaurantes “quedados en el tiempo” a principios del siglo XX. Todo tiene el mismo ambiente, decoración y parecido a set de filmación que atrae a miles de turistas al año, especialmente durante el verano, gracias al buen clima y las largas horas del día.
- ¿Cómo llegar a Coney Island desde Nueva York? El metro de Manhattan (con distintas líneas) conectan a la isla con Coney Island, que cuenta con su propia estación, por lo que en casi una hora es posible arribar en un sector completamente distinto a lo que se ve en el corazón de la Gran Manzana.
7. Admirar las vistas tomando un cóctel desde los rooftops de Manhattan
Los rascacielos de Manhattan no son solamente un conjunto de oficinas o una bonita postal de la ciudad, también muchos de ellos cuentan con terrazas (también llamados rooftops) con bares donde poder degustar de los más ricos cocktails de autor, disfrutando de las vistas y de las agradables noches neoyorquinas con los que es bendecida la ciudad entre junio y agosto.
Algunos de los edificios y hoteles cuentan con esta modalidad de terrazas con bares que invitan a los viajeros a degustar los drinks y fotografiar de las luces de una maravillosa ciudad.
Rooftops imperdibles de Nueva York:
- B54 en el Hotel Hyatt Times Square
- Supernova en el Novotel
- 230 Fifht (con vistas increíbles)
- The Crown
8. Viajar en ferry y disfrutar de la ciudad desde otra perspectiva
Nueva York en verano tiene mucho por hacer aunque, en algunas oportunidades, el calor puede azotar fuertemente. Una de las mejores recomendaciones que se pueden tener en cuenta al momento de recorrer la ciudad durante la temporada de verano, es tratar de evitar el metro, especialmente en las horas pico o durante la tarde porque el ambiente puede ser sofocante.
Una gran opción que puede hacerse en Nueva York en verano es pasear en ferry, una manera diferente y una buena alternativa para, como te decíamos antes, disfrutar de la ciudad desde otra perspectiva.
El ferry más famoso y más elegido por los viajeros low cost (ya que es gratis) es el ferry hacia Staten Island que, a pesar que no desciende en la isla de la Estatua de la Libertad, cuenta con las mejores vistas y posibilidades de foto a la “reina de la Gran Manzana”.
- El ferry hacia Staten Island parte desde el sur de Manhattan, a pocos minutos de Wall Street.
9. Visitar Governors Island, un gran plan de temporada de verano en Nueva York
A pocos minutos en ferry desde Manhattan y con único acceso en ferry y durante el verano, se encuentra la isla de Governors Island, un lugar ideal para visitar en familia y aprovechar la “exclusividad” de la temporada (cuidado, puede haber bastante gente especialmente durante los fines de semana), ya que solo cuenta con acceso desde mayo hasta octubre, todos los años.
En Governors Island es posible hacer un picnic, descansar, admirar las vistas, pasear en bicicleta, estar en contacto con la naturaleza y hasta visitar un castillo: el Castillo de Williams con visitas guiadas, desfiles e incluso talleres.
10. Ver la ciudad desde la perspectiva de un kayak
Si el ferry es una gran idea para ver la ciudad desde otra perspectiva, imagina la sensación de estar en un kayak en el Río Hudson o el East River, mirando los gigantescos rascacielos de Manhattan. Suena divertido, ¿verdad? La realidad es que corresponde a una de las actividades más elegidas por los viajeros que visitan Nueva York en verano y una gran recomendación para ver la ciudad y fotografiarla desde otro punto de vista.
- Consejo viajero: es recomendable consultar en agencias por internet, cuáles son los costos de los alquileres, las visitas guiadas y los lugares de partida.
Visitar Nueva York en invierno, otoño o primavera
Como te contábamos en un principio, visitar Nueva York siempre es una gran oportunidad, independientemente de la época del año. Siempre hay algo para hacer, algún sitio nuevo para descubrir o rincones que fotografiar, creando postales diferentes que incitan a viajar a cualquiera que las vea.
Nueva York en invierno
Hemos dedicado todo una sección a las 10 mejores cosas que pueden hacerse en Nueva York en invierno, en una ciudad teñida de blanco por la nieve, decorada por las fumarolas de las calles y ambientada en un espíritu navideño envidiable por cualquier ciudad del mundo, a la espera del Año Nuevo, una de las mejores fechas para visitar Nueva York.
Nueva York en otoño
Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, la llegada de las fiestas de Halloween y la espera del invierno convierten a la ciudad en una postal de distintas tonalidades de anaranjado, decoraciones “terroríficas” y fiestas tradicionales estadounidenses reflejadas en las tiendas y calles de la ciudad.
Nueva York en primavera
Los colores de la primavera también se hacen notar en la ciudad, especialmente en el Central Park, creando decoraciones naturales increíbles y un clima 100% agradable para disfrutar a pie, en metro, en ferry o en bicicleta, uno de los medios de transporte más requeridos. Nueva York en primavera invita a los viajeros a disfrutar de las temperaturas ideales para caminar por las avenidas, disfrutar de los museos en caso de lluvia y abrigarse ligeramente por la noche para disfrutar de un musical.
En pocas palabras, ¿Cuándo es la mejor época para visitar Nueva York? ¡Siempre!