¿Qué es Nueva York? ¿Es un barrio? ¿Es una ciudad? ¿Se lo llama distrito? Como suele ocurrir con las grandes ciudades, su extensión y división puede llegar a ser un problema para para aquellas personas que las visitan por primera vez (y más de una, también). Nueva York es uno de los casos más populares en ese sentido, ya que si se revisa bien se pueden encontrar más de 60 barrios que pueden llegar a confundir al viajero. Es por que a continuación te mostramos este breve manual para entender los barrios de Nueva York, cómo se organizan y qué se puede encontrar al recorrer cada uno de ellos.
- Más fácil (y ayuda memoria): el Estado de Nueva York es uno de los 50 estados de Estados Unidos (y un trabalenguas también), su ciudad más importante, es la Ciudad de Nueva York (con el mismo nombre) integrada por 5 distritos, a su vez, cada uno de esos distritos, cuenta con distintos barrios que los conforman. Pero todo el mundo llama Nueva York, a los 5 distritos de la gran ciudad. ¿Así es más fácil de entender? Vamos a verlo.
¿Cuáles son los distritos de Nueva York?
La Ciudad de Nueva York está divida en 5 distritos:
- Manhattan (la isla más visitada)
- Brooklyn (a un puente de la isla)
- Queens (limitando con Brooklyn)
- El Bronx (limitando con Manhattan)
- Staten Island (el más alejado y desconocido de todos, pero con mucho por ver)
Entonces, cuando alguien habla de la Ciudad de Nueva York, puede estar refiriéndose a cualquiera de estos 5 distritos y a cualquiera de los barrios que los integran. Aunque, muchos llaman «Nueva York» incluso únicamente a la isla de Manhattan, el absorbente máximo del turismo.
De Manhattan se suele decir que late el corazón de New York, ya que allí es donde se encuentran los barrios más populares y reconocidos de la ciudad. En tanto, Brooklyn es un distrito en donde las nuevas tendencias pisan fuerte y la innovación está a la orden del día, sin descuidar la tradición y las costumbres, como puede ser el caso del barrio de Coney Island. Por su parte, Queens es el distrito más grande de NYC, una zona cosmopolita en donde se entremezclan las culturas, costumbre y comidas de todas partes del mundo. Además, es reconocida por su arte contemporáneo.
El Bronx es la zona en donde viven las clases más populares de la ciudad. El prejuicio señala que es la zona menos preparada para el aluvión turístico que recibe Nueva Yor cada año, pero lo cierto es que cuenta con sus atracciones y encantos locales. Sin ir más lejos, el célebre escritor Edgar Allan Poe vivió sus últimos años de vida allí y su pequeña y modesta casa es un atractivo turístico y cultural imperdible. City Island, un barrio de pesqueros en pleno New York, es otro de sus atractivos más inesperados y favoritos por los viajeros que quieren salirse de las recomendaciones tradicionales.
Por último, nos encontramos con Staten Island, el distrito de Nueva York, menos visitado. Se encuentra a nada menos que 25 minutos desde Manhattan viajando en Ferry. La visita puede ser gratuita si se toman las embarcaciones de color naranja y desde allí se podrán encontrar las mejores vistas de la Estatua de la Libertad, el gran ícono neoyorkino. Ideal para ser visitada en las épocas de buen clima, la isla ofrece grandes casas antiguas, museos y hasta un Jardín Chino que no tiene nada que envidiarle a los espacios verdes de Manhattan.
- Resumen para viajeros perdidos: en un principio puede ser algo difícil, pero ubicarse por los barrios de Nueva York, termina siendo algo «de todos los días. Cada uno de los distritos de Nueva York (la ciudad), está subdividido en diferentes barrios que hacen a la fisonomía de la ciudad. Por ejemplo: Soho, Wall Street o Chinatown, se encuentran en el distrito (o borough) de Manhattan, Williamsburg, el barrio hípster se encuentra en Brooklyn.
Qué hacer en Manhattan
Como te contábamos antes, Manhattan es el distrito más visitado de todo Nueva York, es la isla, la atracción turística, en la mayoría de los casos, la causa por la que los viajeros viajan a la Gran Manzana. Para poder orientarse mejor por los «barrios» de Nueva York, en Manhattan podemos hablar de tres grandes divisiones: Dowtown, Midtown y Uptown (en español sería algo así como «el bajo», «el medio» y «el alto» Manhattan). Dentro de cada división, se distribuyen distintos barrios que también funcionan como referencia para ubicarse mejor.
Claro que si nos ponemos a buscar qué hacer en cada uno de los barrios de Nueva York, podemos estar días escribiendo y listando cosas para hacer porque…¡Nueva York nunca duerme! Siempre hay museos para descubrir, callecitas que fotografiar, musicales para entretenerse, espacios al aire libre para descansar y terrazas donde deleitarse con las mejores vistas, por solo nombrar algunas, actividades para familias, para adultos y claro, miles de cosas que hacer con niños en Nueva York.
Qué hacer en Manhattan podemos resumirlo a «el lugar donde todo sucede», el sitio donde están los rascacielos, los parques, los museos, el Times Square, la bienvenida del nuevo año, los puestos de comidas callejeros, los restaurantes temáticos; aunque también es el lugar donde está la mayoría de los oficinistas, de los turistas, del bullicio, de los taxis alocados y del bendito caos urbano, del que muchas veces los viajeros quieren escapar y dirigirse a otros distritos de Nueva York.
Qué hacer en Dowtown
En esta zona, también conocida como Lower Manhattan, se podrán encontrar los barrios de Nueva York más antiguos de la zona, muchos de ellos ya convertidos en tradicionales gracias al interés turístico y su aparición en diferentes producciones cinematográficas y televisivas.
En esta parte encontraremos a los barrios de Nueva York más conocidos como: Wall Street, el Soho, Chinatown, Little Italy, junto a algunas partes residenciales llenas de encanto como es el caso Gramercy Park, en donde el lujo de sus propiedades sorprende a quienes visitan ese barrio. Desde su famoso puerto, Battery Park, comienzan los viajes en ferrys para visitar la Estatua de la Libertad y Ellis Island, la puerta de entrada de miles de personas en el siglo XVIII y XIX.
Qué hacer en Midtown
El Empire State Building, el Rockefeller Center, Times Square, la Grand Central Terminal o el Moma son solo una parte del gran itinerario para recorrer en una zona llena de color, atracciones y propuestas para los viajeros. Se trata de una de las zonas más pobladas de Manhattan, así que la cantidad de gente puede resultar sofocante por momentos, pero eso también significa una gran variedad de alternativas gastronómicas, culturales y tiendas de negocios.
Qué hacer en Uptown
El Upper East Side es una de las zonas más exclusivas, en donde se encuentran hoteles de lujo e importantes museos a visitar. Por su parte, dentro de los barrios de Nueva York, el lado oeste, denominado Upper West Side, que se encuentra tras el Central Park es arquitectónicamente similar, aunque es considerado más liberal que la zona este. Entre sus atracciones se encuentra el edificio Dakota, en donde vivió y fue asesinado John Lennon.
- Consejo viajero: no perder de foco a Harlem y Washington Heights, dos zonas más de Manhattan, ubicadas justo al límite norte del mítico Central Park. Harlem, ideal para los amantes de la música (reconocida por sus locales de jazz y góspel) y Washington Heights, cuna de las calles más bonitas de Nueva York (con edificios universitarios y museos artísticos).
Qué hacer en Queens
Queens es uno de esos distritos donde la multiculturalidad forma parte de su naturaleza, y es que la razón se debe a que fue habitado por inmigrantes de todas partes del mundo (especialmente italianos: fanáticos de Joey en Friends, ¿saben a qué me refiero?).
Por eso mismo es que parte de su esencia también se transmite a través de sus tiendas y restaurantes, aunque comparándolo con su distrito vecino de Manhattan, el distrito de Nueva York de Queens es uno de los menos visitados de toda la Gran Manzana. Hay algunos lugares imperdibles que visitar en Queens:
- Flushing Meadows Corona: el parque de Queens, sede, además, del estadio de tenis donde se disputa el Abierto de Estados Unidos.
- Sunnyside Gardens: la zona histórica, con casitas de los años 20 y una gran postal que fotografiar.
- Jackson Heights: donde se distribuyen la mayoría de los restaurantes internacionales.
- Moma PSI: el hermano del Museum of Modern Art de Manhattan pero dedicado exclusivamente al are contemporáneo.
- Visitar Long Island City: Long Island no pertenece a la ciudad de Nueva York pero Long Island City es uno de los barrios de Nueva York, ubicado en el distrito de Queens, siendo un gran sitio que visitar porque se encuentra muy próximo al centro del distrito. Long Island City es lo que es Williamsburg de Brooklyn, un barrio bohemio, hípster y alternativo donde disfrutar de las tiendas, bares y cafecitos construidos sobre antiguas fábricas y decorados con arte urbano.
- Ver los rascacielos de Manhattan (¡gratis!) junto al cartel de Pepsi en el Gantry Plaza State Park en Long Island City una de las tantas cosas que hacer gratis en Nueva York (aunque cueste creerlo).
Qué hacer en Brookyln
Probablemente, después de Manhattan, claro, uno de los distritos más visitados de Nueva York es Brooklyn, conocido no solamente por su puente, sino por la variedad de barrios que lo integran. Una gran recomendación, antes de investigar qué hacer en Brooklyn con exactitud, y uno de los mejores planes que hacer en Nueva York en verano, es rentar una bicicleta y cruzar el puente de Brooklyn desde Manhattan hacia los barrios y miradores más bonitos del distrito.
- Visitar Dumbo: justo cruzando el puente de Brooklyn se encuentra uno de los barrios de Nueva York que alberga una de las calles más bonitas de Nueva York, la foto más neoyorkina que puede buscarse con el puente rodeado de los edificios de ladrillos.
Visitar el barrio de Williamsburg: ahora sí propiamente dicho, Williamsburg es uno de los barrios de Nueva York. Es un barrio increíble, es el barrio hípster, el barrio alternativo y bohemio que albergó a los artistas y jóvenes que buscaban alejarse de los bullicios de la ciudad, pero también Williamsburg es uno de los barrios judíos ortodoxos más grandes de todo Estados Unidos. Williamsburg es un barrio increíble e imperdible de visitar en un recorrido por Brooklyn. - Admirar las luces navideñas de Dyker Heights: ¿Navidad en Nueva York? Una de las mejores cosas que hacer en Brooklyn es disfrutar de las luces navideñas que decoran las casas de Dyker Heights, una especie de “competencia decorativa” entre los vecinos, creando prácticamente un museo al aire libre.
- Un tour cervecero por Brooklyn Brewery: Una de las mejores cosas que hacer en Nueva York en invierno es “soportar” las bajas temperaturas con una rica cerveza artesanal de la fábrica clásica de Brooklyn.
- Visitar el Jardín Botánico de Brooklyn: una gran idea que hacer especialmente en Nueva York en primavera, es disfrutar de las flores del Jardín Botánico de Brooklyn, un fotográficamente hermoso lugar donde admirar los colores de la naturaleza.
- De playa en Brighton Beach: Nueva York tiene playas y una de ellas se encuentra en Brooklyn, Brighton Beach, ideal para un día caluroso de verano en Nueva York.
Qué hacer en El Bronx
Poco conocido (y visitado por los turistas) El Bronx se ha ganado una reputación parecida a Harlem, siendo el desconocimiento y su inseguro pasado, los causantes de la poca asistencia de viajeros. Sin embargo, hay distintos puntos clave que visitar en El Bronx, especialmente para conocer la esencia de Nueva York, su música y su historia.
- Museo de las Artes de El Bronx: parte de la naturaleza del Bronx radica en su arte urbano y es por eso que encontrar los grafitis y murales pintados por la ciudad, es una de las mejores opciones para conocer el barrio y su historia. Tip: visitar toda la zona de Grand Concourse.
- Visitar el Estadio de los Yankees: ¡Go Yankees! Gritan algunos fanáticos en el emblema del Bronx. Los New York Yankees son el equipo de béisbol más famoso de todo Nueva York y ver un partido en vivo, es una gran opción que hacer en este famoso barrio de Nueva York.
- Casa Museo de Edgar Allan Poe: ¿Sabías que el famoso escritor estadounidense vivió parte de su vida en El Bronx? En este barrio de Nueva York, es posible visitar su casa, el lugar donde convivía junto a su esposa y realizar un tour por cada una de las salas y objetos pertenecientes al narrador.
- High Bridge: otoño en Nueva York es una postal viviente y uno de los mejores lugares para visitar durante un recorrido por El Bronx es el puente High Bridge donde además es posible sacar una de esas fotos súper turísticas con el cartel de bienvenida al barrio.
Consejo viajero: otro gran sitio del barrio donde ver las hojas coloridas del otoño, es en Wave Hill, el parque urbano y un gran lugar donde hacer un picnic para almorzar.
- Little Italy: algunos creen que ésta Little Italy (o pequeña Italia, en español) es muchísimo más auténtica que la que se ve en Manhattan, por lo que es un gran recorrido que hacer en El Bronx, prácticamente olvidándose de estar en Nueva York y sintiendo los aromas y sabores del país europeo. Se encuentra en el barrio de Belmont comenzando en la intersección de las calles Arthur Avenue con la calle 187.
- Jardín Botánico: un gran sitio donde desconectarse y “aislarse” del bullicio de la ciudad es en los jardines de invierno, senderos y bosques del Jardín Botánico. Tip: si se visita Nueva York en enero, es posible disfrutar de la maqueta en miniatura de la ciudad y un trencito que la recorre del Holiday Train Show, desde hace más de 30 años.
Qué hacer en Staten Island
Quienes han visitado Nueva York alguna vez, seguramente de Staten Island, conocen únicamente la terminal de ferrys. ¿Por qué? Porque una de las mejores formas para fotografiar la famosa Estatua de la Libertad gratis, es a través del ferry gratuito que parte desde Battery Park (al sur de Manhattan) con destino a Staten Island, ida y vuelta, utilizado por los viajeros y por los trabajadores de cualquiera de los distritos, en cualquier sentido.
Staten Island es un gran lugar para visitar, buscando lo más profundo de la cultura neoyorkina, alejada de los bullicios de la gran ciudad y conociendo la verdadera vida y rutina de los suburbios. Casi como si de una película se tratara, las casitas, los prolijamente decorados jardines, el simpático vecino de al lado, los cafecitos y los niños yendo al colegio forman parte de ese mini corto cinematográfico que genera una visita a Staten Island. Pero, ¿Qué hacer en Staten Island?
- Snug Harbor: los cálidos días de verano pueden superarse en Staten Island y especialmente en Snug Harbor, un centro cultural y un conjunto de jardines que, además de todo, incluye un jardín chino, representando a la cultura del país en Estados Unidos.
- Fort Wadsworth: la defensa de Nueva York también se vio protegida por un sistema de fuertes militares de los que hoy se conserva uno, Fort Wadsworth, una reliquia, una postal histórica y un gran sitio para descubrir en Staten Island.
- South Beach: otra de las playas cerca de Nueva York que valen la pena visitar durante la temporada donde no hay aire acondicionado que aguante. South Beach es la playa de Staten Island que, además, integra uno de los paseos marítimos de madera más largos del mundo, albergando puestos de comida y un gran ambiente para disfrutar.
- Empire Outlets: las compras en Nueva York son un, definitivamente, imperdible dentro de un viaje y en Staten Island, es posible comprar a bajos precios en Empire Outlets, ubicados próximos a la terminal de ferrys.
- Flagship Brewing Company: un gran día se termina con una buena cerveza y qué mejor si es artesanal y original de Staten Island.
- Richmond Town: la ciudad colonial de Staten Island demuestra a través de 28 casas perfectamente conservadas, una especie museo/aldea viviente, construidos entre los siglos XVII y XVIII.
No quedan dudas que los barrios de Nueva York son lo que forman la esencia de la ciudad, la vorágine de Manhattan, la cultura de Brooklyn, el are de El Bronx, la curiosidad de Staten Island y la cosmopolita de Queens crean un lugar increíble que definitivamente hay que visitar.